La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen reciente.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen reciente. Europa Press

Tribunales JUSTICIA

Los secretarios judiciales critican el "desprecio" de Llop e irán a la huelga indefinida desde el día 24

Las asociaciones mayoritarias de este Cuerpo cargan contra la titular de Justicia por la "gestión ministerial" del conflicto salarial. 

10 enero, 2023 12:31

Las asociaciones mayoritarias de letrados de la Administración de Justicia (los anteriormente denominados secretarios judiciales) cumplen su amenaza e irán a la huelga indefinida desde el próximo día 24 de enero.

Así lo han hecho saber en un comunicado conjunto la Asociación Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

En el difundido, las tres organizaciones cargan contra la ministra de Justicia, Pilar Llop, debido la "gestión ministerial" del conflicto salarial que estos funcionarios mantienen con la Administración. Los LAJ acusan a Llop de "sumar un nuevo desprecio".

Las asociaciones convocantes insisten en que se trata de una "huelga evitable si el Ministerio de Justicia no se hubiera negado a poner solución a la dilación injustificada en la tramitación de la reforma de los decretos de retribución de los letrados de la Administración de Justicia; en la presentación de la enmienda de enganche retributivo a jueces y fiscales en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa; en la presentación y aprobación del Estatuto Orgánico de los Letrados Judiciales...".

UPSJ, CNLAJ y AINLAJ pronostican que su parón indefinido "paralizará los juzgados y tribunales del país" y aseguran que es "consecuencia del quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos, desde abril de 2022, con las asociaciones de LAJ".

Asimismo, la Asociación Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia han retirado sus candidaturas a las elecciones para el Consejo del Secretariado. Los comicios están previstos para el día de inicio de la huelga, el 24 de enero.

"Porque el propio Ministerio está haciendo caso omiso a las propuestas y solicitudes formuladas por nuestros representantes en ese órgano, no vamos a participar en el proceso de renovación", señalan en el comunicado conjunto.

"Si no se escucha a los representantes de los Letrados de la Administración de Justicia, pondremos los medios para que sean los propios letrados judiciales, personalmente, los que acudan a San Bernardo [sede del Ministerio de Justicia en Madrid] para ser escuchados directamente mediante las oportunas manifestaciones públicas que si es preciso convocaremos de forma masiva", anuncian.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el departamento que encabeza Pilar Llop, el pasado abril, aceptó elevar las retribuciones de los LAJ, acercándolas a las de jueces de fiscales, mediante "una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa".

Ahora, CNLAJ, AINLAJ y UPSJ se quejan de que el Ministerio "ha incumplido uno por uno todos sus compromisos".

Conflicto salarial

Las nóminas de jueces y fiscales están reguladas por una norma específica, la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal

Según reza esta norma, "el Cuerpo de Secretarios Judiciales [los LAJ] será objeto de una importante potenciación de sus funciones, incrementando sus responsabilidades y ampliando sus competencias, lo que conlleva la encomienda al Gobierno de la elaboración de un real decreto regulador de su régimen retributivo, adaptado a los principios y conceptos contenidos en esta ley y en sus anexos".

Justicia y los sindicatos mayoritarios ya pactaron el pasado diciembre una subida salarial del 5,26% de las retribuciones de los LAJ. La UPSJ la consideró "insuficiente" y convocó varias huelgas en enero y marzo.

No obstante, las de abril de 2022 fueron canceladas tras el acuerdo con el Ministerio, que la Unión Progresista consideró, entonces, "esperanzador", ya que contemplaba "equiparar" los sueldos de los LAJ a los de jueces y fiscales.

El pasado abril, una vez se suspendieron las huelgas, Juan José Yáñez, del Secretariado de UPSJ, manifestó a EL ESPAÑOL que, por entonces, sólo faltaba por concretar "los plazos y la forma legal" para acometer esta medida y exigió a Llop una "agenda de planificación concreta".

No obstante, ante lo que los sindicatos consideraron un "incumplimiento" por parte de Justicia, volvieron a convocar nuevas huelgas. Las últimas, el 29 y el 30 de noviembre y el 14 y el 15 de diciembre. Tras ellas, la UPSJ, el CNLAJ y la AINLAJ anunciaron un parón indefinido que ahora confirman y que será a partir del 24 de enero.