María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño.

María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño. E. E.

Tribunales

María Luisa Segoviano y César Tolosa, nuevos jueces del TC en una decisión unánime del CGPJ

Los vocales afines al PSOE dejan caer a Bandrés en una decisión de última hora que propicia el consenso tras cinco meses de desencuentros.

27 diciembre, 2022 16:49

La decisión de los vocales propuestos por PSOE e IU de apoyar a la magistrada progresista María Luisa Segoviano en lugar de José Manuel Bandrés ha propiciado esta tarde la renovación del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial en un acuerdo unánime.

Segoviano accederá al tribunal de garantías junto a César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y el nombre seleccionado por los vocales propuestos por el PP.

El CGPJ ha cerrado, de este modo, por consenso de ambos grupos la renovación del TC tras los desencuentros que ha habido desde el pasado julio, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez cambió la ley para que el órgano de gobierno del Poder Judicial, que tiene bloqueada desde 2021 su competencia para hacer nombramientos discrecionales, sí pudiera elegir a los dos miembros del TC que le corresponden.

Segoviano y Tolosa renovarán el TC junto a los dos juristas elegidos el pasado 29 de noviembre por el Gobierno, el magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y exdirectora general del Ministerio de la Presidencia Laura Díez. La renovación debió hacerse antes del pasado 12 de junio, cuando terminó el mandato de Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez.

Ahora el Gobierno logrará ya revertir la actual mayoría conservadora del TC en una mayoría progresista, y ello sin necesidad del cambio legal que pretende llevar a cabo con el fin de modificar la mayoría necesaria para que el CGPJ nombre a los dos jueces constitucionales de su cupo.

[El sector conservador del CGPJ propone de nuevo renovar el TC con Tolosa y María Luisa Segoviano]

Esa modificación, que inicialmente se quería realizar a través de enmiendas introducidas en una reforma del Código Penal, ha sido parada por el Tribunal Constitucional a la vista de que su tramitación ha podido vulnerar los derechos parlamentarios de los diputados del PP. 

Finalmente, el CGPJ ha respetado la regla del consenso que ha regido la elección de los nuevos miembros del TC desde 1980.

Lo ha hecho sobre la base de una propuesta de los vocales conservadores, que el pasado día 22 pusieron sobre la mesa la dupla Tolosa-Segoviano.

Aunque los vocales propuestos por el PSOE e IU contestaron inicialmente volviendo a proponer al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, éste no ha tenido hoy ningún apoyo. Los consejeros de la minoría han invocado razones de "institucionalidad" para respaldar la propuesta de los conservadores.   

[María Luisa Segoviano, la feminista que rompió el techo de cristal al presidir una Sala del Supremo]

Es la primera vez que dos magistrados que han sido presidentes de Sala del Tribunal Supremo acceden al TC.

Segoviano, además, será la única experta del Constitucional en Derecho Laboral, especialidad que no tiene ningún miembro del tribunal desde las dimisiones de Fernando Valdés y Alfredo Montoya.

Juez desde 1987 por el cuarto turno y hasta el pasado 20 de octubre, cuando se jubiló con 72 años, María Luisa Segoviano fue nombrada en 1996 presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y 10 años más tarde magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

En septiembre de 2020 fue elegida presidenta de esa Sala por 19 de los 21 votos del Pleno del CGPJ. Los vocales Álvaro Cuesta y Concha Sáez votaron en blanco. Segoviano se convirtió, así, en la primera mujer en presidir una Sala del Supremo en los más de 200 años de historia del alto tribunal.

Antes de su ingreso en la carrera judicial, Segoviano aprobó la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo y ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987. 

Es autora de obras como Derecho Social de la Unión EuropeaPrincipios esenciales de Derecho del Trabajo, El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones públicas, La responsabilidad en la Seguridad Social e Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa.

Presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, es académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

César Tolosa, de 65 años, será el tercer magistrado del TC experto en Derecho Contencioso-Administrativo, junto a Ricardo Enríquez e Inmaculada Montalbán.

Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1982 y en 1993 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo que ejerció hasta su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo en 2014.

Por 18 de los 21 miembros del CGPJ, el 30 de septiembre de 2020 fue elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. No le votaron Cuesta, Sáez ni Clara Martínez de Careaga. 

Autor de numerosas publicaciones científicas, es profesor de la Universidad de Cantabria desde 2009.