El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo. EFE

Tribunales

Griñán y el resto de condenados por los ERE deben ingresar en prisión antes del 1 de enero

La Audiencia desestima todos los recursos de súplica, pero el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá no ingresará de inmediato por motivos de salud.

22 diciembre, 2022 13:25

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el resto de condenados a prisión por el caso ERE, excepto el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá por motivos de salud, deberán ingresar en prisión antes del próximo 1 de enero.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que desestima los recursos de súplica presentados por ocho de los condenados a cárcel contra la resolución en la que el tribunal denegó suspender las penas privativas de libertad mientras se tramita la petición de indulto.

En un nuevo auto, el tribunal sevillano le ha vuelto a dar un plazo de diez días naturales para que ingresen voluntariamente en un centro penitenciario. El mismo empezará a contar a partir de este viernes, cuando se producirá la notificación efectiva a los procuradores, y culminará el 1 de enero.

[La Audiencia ya tiene vía libre del TS para dictar el auto sobre el ingreso en prisión de Griñán]

En total, el tribunal ha desestimado todos los recursos presentados, pero ha concedido la suspensión del ingreso inmediato en prisión del exviceconsejero de Empleo solicitada por su defensa en base al artículo 80.4 del Código Penal. En concreto, expuso razones humanitarias por la enfermedad que padece.

El citado artículo dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, como es su caso. En cualquier caso, el tribunal está pediente de informe por el médico forense.

De manera generalizada, el tribunal señala que los investigados plantean en sus recursos de súplica "cuestiones ya resueltas en el auto recurrido", así como que "no hay dato o circunstancia alguna que permita reformar la resolución dictada".

Rechaza indefensión

Varias defensas alegaron también el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hecho. Sin embargo, la Audiencia lo justifica en que se trata de una macrocausa con muchos investigados que requería la práctica de diligencias de prueba que se dilatan en el tiempo por circunstancias, a veces ajenas a los investigados y al propio órgano judicial.

También rechaza la indefensión de las partes sustentada por las defensas en los incidentes de nulidad oresentados ante el Tribunal Supremo. Al respecto, el tribunal sevillano recurre al auto anterior en el que los magistrados señalaron que en modo alguno esta circunstancia puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme. Tampoco la petición del indulto parcial al Gobierno.

[Griñán pide a la Audiencia ampliar tres meses el plazo para su ingreso en prisión por el caso ERE]

Por último, también rechaza la petición de la defensa de Griñán para aumentar el plazo a tres meses. Considera que no existe "ninguna razón" para acordar un aplazamiento del cumplimiento de la pena y no estaría justificado. "Carece de apoyatura legal y supondría un agravio comparativo para el resto de los penados", concluyen los magistrados.

El retraso 

La Audiencia ha emitido este auto este jueves tres días después de que el Supremo le diera vía libre tras notificar a las partes una aclaración de su sentencia tras la solicitud formulada por el abogado del que fue vicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda.

Ello provocó que el plazo de diez días dado por la Audiencia en noviembre no empezara a contar hasta hoy. Algunas defensas como las del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, ambos condenados a cárcel, habían alegado que la sentencia del Supremo aún estaba pendiente de ese trámite. 

Con este auto, contra el que no cabe recurso, el tribunal sevillano ya sí pone en marcha la cuenta atrás para el ingreso en prisión de estos condenados, que culminará el primer día de 2023.