Trevijano con el resto de miembros del Tribunal Constitucional.

Trevijano con el resto de miembros del Tribunal Constitucional.

Tribunales

El TC decidirá si mantiene en el Senado el bloqueo a la reforma del tribunal

Si el Consitucional estima el recurso de súplica del Supremo supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo a que la Cámara Alta recupere las dos enmiendas y se voten mañana. 

21 diciembre, 2022 13:01

Reunión de urgencia en el Tribunal Constitucional. Su presidente, Pedro González-Trevijano, ha convocado para esta tarde a las 19:00 horas un Pleno para abordar el recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las enmiendas de la reforma del Poder Judicial y del CGPJ. 

El Senado ha solicitado en su recurso, presentado este mismo miércoles, que se resuelva dicha impugnación "antes del día 22 de diciembre", ya que esta es la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley que deroga la sedición y reforma de la malversación y donde se incluyeron las enmiendas paralizadas por el Constitucional.

[Opinión: El proceso de deslegitimación de las instituciones como fichas de dominó]

Tras la convocatoria de la reunión, el TC ha comunicado a las partes -Congreso, PP, PSOE y Unidas Podemos- así como a la Fiscalía la hora del encuentro de los magistrados para que aleguen lo que corresponda ante la impugnación del senado. 

¿Qué ocure si levanta la suspensión?

Si el Constitucional estima ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas. Sin embargo, hay que recordar que durante el Pleno del TC del lunes, que duró casi nueve horas, el recurso del PP fue admitido y las cautelarísimas se aceptaron con los seis votos de la mayoría conservadora frente a los cinco de la minoría progresista.

Por el momento, y a la espera de la reunión del Tribunal Constitucional, la Mesa del Senado ya acordó este martes continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, sin las enmiendas que paralizó el TC sobre la renovación del Poder Judicial. 

[El sector conservador del CGPJ se queda a un solo voto de renovar el Tribunal Constitucional]

Una decisión sin precedentes 

Este lunes, el Constitucional, por seis votos a favor y cinco en contra y en una decisión sin precedentes, aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas y paralizó la reforma del Código Penal para reformar el Poder Judicial y acelerar la renovación del TC, impidiendo, por tanto, que las votara el Senado en el Pleno que se celebrará mañana. 

Tras notificarse el fallo a las partes, tanto la Mesa del Congreso como la Mesa del Senado han presentado un recurso de súplica contra la suspensión de esta tramitación parlamentaria.

[El retraso impuesto por el TC da un nuevo plazo al Poder Judicial para pactar sus dos magistrados]

El presidente del Senado, Ander Gil, afirmó este lunes en una declaración institucional que acatará la decisión Constitucional, pero anunció que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria". Y dicho y hecho, este miércoles el Senado se ha personado en el procedimiento en representación y defensa de la cámara.

Habrá reforma del Poder Judicial

Los socios de coalición y la mayoría de los aliados del Gobierno en el Parlamento han avisado este miércoles al PP de que habrá reforma para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, para desbloquear el Poder Judicial, aunque los tiempos los marcará el procedimiento parlamentario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo ya trabaja con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para sacar adelante una proposición de ley que permita renovar el TC y que quieren registrar cuanto antes, aunque de momento están pendientes de que llegue el auto del Tribunal de Garantías.

La intención del Ejecutivo es analizar primero esa resolución, que podría llegar la próxima semana, para conocer todos los argumentos, aunque también avisan de que no están dispuestos a esperar eternamente. Algunas fuentes parlamentarias han reconocido que el Ejecutivo podría registrar la proposición de Ley mañana mismo.

La mayoría de los aliados parlamentarios han coincidido en que apoyaran esa proposición de ley, como así lo han evidenciado ERC, EH Bildu, Más País o Compromís que ven necesario no demorar su tramitación.