Eugenio Ribón e Isabel Winkels.

Eugenio Ribón e Isabel Winkels.

Tribunales

Eugenio Ribón, nuevo decano de los abogados madrileños

Eugenio Ribón y la abogada de familia Isabel Winkels presentaron en octubre la candidatura Compromiso Abogacía, que ha resultado ganadora.

21 diciembre, 2022 17:43

Eugenio Ribón será el nuevo decano de los abogados madrileños, que conforman el colegio más grande de Europa, al obtener 3.680 votos de los 11.507 emitidos, frente a los 2.805 del segundo aspirante, Juan Gonzalo Ospina, según el recuento que ha finalizado la mañana de este miércoles.

Ribón y la reconocida abogada de familia Isabel Winkels presentaron su candidatura, Compromiso Abogacía, el pasado 6 de octubre.

Ribón y Winkels, que será la vicedecana, se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta con 100 medidas entre las que destaca una "defensa de la dignidad" de los abogados e iniciativas "revolucionarias" para poder conciliar el ejercicio profesional y la vida personal.

[Eugenio Ribón e Isabel Winkels concurren con Compromiso Abogacía a las elecciones al ICAM]

A los comicios estaban convocados 73.874 letrados del colegio de abogados más grande Europa, que maneja un presupuesto directo de 30 millones de euros e indirecto de otros 40, pero solo ha votado alrededor del ocho por ciento, una cifra similar a la de las anteriores elecciones de 2017.

La candidatura liderada por Eugenio Ribón, Compromiso Abogacía, ha obtenido 3.680 votos, seguida por la de Juan Gonzalo Ospina con 2.805, la de Miguel Durán con 1.750 votos, Raúl Ochoa con 1.190, Ángeles Chinarro con 1.152, Beatriz Saura con 618 y Begoña Trigo con 305 votos, según los datos oficiales facilitados por el Colegio de la Abogacía de Madrid.

La candidatura individual de Raisy Celeste Ventura ha obtenido 7 votos.

El Colegio de la Abogacía de Madrid celebró este martes elecciones para renovar su Junta Directiva que se convocan cada cinco años, y en las que no ha concurrido el hasta ahora decano, José María Alonso, por motivos personales.

[Isabel Winkels, abogada de familia: "Una mala custodia afecta al desarrollo del menor"]

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, algo valorado por todas la candidaturas, ya que en las dos convocatorias anteriores hubo denuncias de agresiones y de irregularidades.

La pasada madrugada trascendió que el voto presencial, ejercido por 5.598 colegiados, daba la mayoría a Ribón, aunque faltaban por escrutar los 758 votos por correo emitidos en unas papeletas que cada votante tiene que rellenar con los candidatos que prefiera y que tradicionalmente se demora varias horas, en este caso casi doce.

Se da la particularidad de que los votos de los colegiados ejercientes valen el doble que los no ejercientes, de modo que no sólo se tiene en cuenta el número de votos sino este valor.

Desde la candidatura Compromiso Abogacía han afirmado que esta lista "hará historia en los 426 años de vida del Colegio por muchos motivos", como ser el primer decano adscrito al Turno de Oficio, tener al diputado más joven de la historia de la institución y conformar la primera lista paritaria.