El expresidente de la Junta José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán en una imagen de archivo. EFE

Tribunales

La Audiencia ya tiene vía libre del TS para dictar el auto sobre el ingreso en prisión de Griñán

La Sala Segunda resuelve la petición de aclaración del exconsejero Gaspar Zarrías.

19 diciembre, 2022 13:53

La Audiencia de Sevilla ya tiene vía libre para pronunciarse sobre el ingreso en prisión del expresidente de la Junta José Antonio Griñán y del resto de condenados por malversación por el caso ERE.

El Tribunal Supremo ha notificado a las partes un auto de aclaración de su sentencia tras la solicitud formulada por el abogado del que fue vicepresidente de la Junta Gaspar ZarríasGonzalo Martínez Fresneda, sobre una serie de conceptos sobre el conocimiento por parte de su cliente del modo en el que la Consejería de Empleo resolvía las ayudas.

La falta de respuesta por parte del alto tribunal durante los tres últimos meses ha retrasado que comenzara a contar los diez días de plazo que dio la Audiencia el pasado mes de noviembre para el ingreso en la cárcel de los condenados por malversación, salvo para el ex director general de Trabajo Juan Márquez, que vio rebajado su castigo a tres años.

[El ingreso en prisión de los condenados por los ERE está a la espera de una aclaración del Supremo]

En concreto, Zarrías no está penado con la prisión, pero su abogado pidió esta aclaración de cara al recurso de amparo que va a plantear ante el Tribunal Constitucional. 

El retraso en sí se ha producido porque algunas defensas como las del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, ambos condenados a cárcel, habían alegado ante la Audiencia de Sevilla que la sentencia del Supremo aún estaba pendiente de ese trámite. 

Ello provocó que la pasada semana la Audiencia sevillana emitiera una nueva providencia en la que ordenó librar oficio "urgente" al Supremo para que el mismo informara si había resuelto ya el trámite.

En concreto, el alto tribunal ha estimado parcialmente esta petición, aunque no implica ninguna "modificación sustancial de la fundamentación jurídica de la sentencia".

El siguiente paso ya estaría en manos de la Audiencia, la cual tiene que dar respuesta a los recursos de súplica planteados por las defensas ante el auto que emitió el pasado mes de noviembre y ejecutar el fallo. En el mismo rechazó paralizar el cumplimiento de la sentencia mientras se resuelven los indultos solicitados al Gobierno o los incidentes de nulidad ente el Supremo

[Griñán pide a la Audiencia ampliar tres meses el plazo para su ingreso en prisión por el caso ERE]

En concreto, el abogado de Griñán, José María Calero, imploró al tribunal sevillano que aplazara tres meses su orden de ingreso en la cárcel, incluso que dirigiera oficios al Ejecutivo y al alto tribunal con el objetivo de que aceleraran, respectivamente, ambos trámites.

A su juicio, es innegable que si fuera concedida la medida de gracia parcial o si se estimara la cuestión de nulidad, el ingreso en prisión que ahora se ordenase "resultaría fallido, indebido o improcedente".