Ilustración: Tomás Serrano

Ilustración: Tomás Serrano

Tribunales

El PP presenta un nuevo escrito pidiendo al TC que paralice en el Senado lo aprobado en el Congreso

Reitera la solicitud de medidas cautelarísimas pero dirigidas ahora a las disposiciones finales de la proposición de ley votada el jueves.

16 diciembre, 2022 21:17

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular han reiterado este viernes en un nuevo escrito dirigido al Tribunal Constitucional su solicitud de suspensión cautelarísima (sin audiencia a las partes) de la reforma exprés del sistema de elección de los nuevos miembros del TC.

Pero con una novedad: la petición se formula respecto a las disposiciones finales primera y segunda del texto aprobado ayer, jueves, por el Congreso.

Esas disposiciones finales se corresponden con las enmiendas 61 y 62 que la Comisión de Justicia incorporó a una proposición de ley de objeto distinto -la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición en beneficio de los independentistas catalanes implicados en el 'procés'- y a las que se aplicó una tramitación de una celeridad inusitada que, a juicio de los diputados recurrentes, vulneró sus derechos como parlamentarios.

[El Congreso cambia las reglas del TC al dar marcha atrás Trevijano entre un alud de insultos]

El movimiento del PP es relevante porque esa petición actualizada impide que pueda esgrimirse que la medida cautelarísima han quedado sin objeto al referirse a unas enmiendas que ya no existen como tales. 

El nuevo escrito de los diputados del PP, conocido por EL ESPAÑOL, comunica al TC que el Congreso aprobó el jueves la proposición de ley que incluye la reforma del modo de elección de los jueces constitucionales por el Consejo General del Poder Judicial, rebajando las mayorías e introduciendo otras modificaciones como la supresión de la facultad del tribunal de verificar que sus nuevos miembros cumplen los requisitos legales.

"Así pues", indica, "la tramitación ante el Congreso de los Diputados ha culminado,
sin perjuicio de que el palmario incumplimiento de Reglamento del Congreso,
denunciado en el presente recurso mantiene plenamente sus efectos".

"El procedimiento se ha trasladado ya al Senado", añade el escrito, que recuerda que la medida cautelar incluida en su recurso "se solicitó con la finalidad de desplegar en su caso efectos también en dicha sede [la Cámara Alta], al plantearse 'la adopción de las medidas necesarias para suspender la tramitación las enmiendas 61 y 62 (…) independientemente del momento en el que se encuentre el procedimiento legislativo`".

"Ello implica -como único medio para evitar que el recurso pierda su finalidad- la tramitación del articulado derivado de la inconstitucional introducción de las enmiendas en  la proposición de ley" porque, de otro modo, "se habrá consumado, de forma absolutamente irreparable, la conculcación de los derechos fundamentales" de los diputados.

[Sánchez saca adelante las reformas del TC, sedición y malversación con una gran bronca en el Congreso]

Los recurrentes piden, por ello, al TC que "tenga por reproducida la solicitud de adopción inaudita parte de la medida cautelar consistente en la adopción de las medidas necesarias para suspender la tramitación parlamentaria de las disposiciones finales primera y segunda en el texto aprobado por el Pleno del Congreso (...) en los términos que formuló esta parte en el suplico inicial, esto es 'independientemente del
momento'” en que se encuentre el procedimiento parlamentario.

El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha convocado este viernes un Pleno extraordinario a celebrar el próximo lunes con el fin de debatir "la avocación por el Pleno, admisibilidad y petición de medidas cautelarísimas" del recurso de los diputados del PP.

Esto iba a ser decidido en un Pleno convocado para ayer. Pero González-Trevijano optó por suspenderlo tras recibir un escrito de los cinco magistrados del sector progresista en el que manifestaban que, debido al volumen de la documentación, la complejidad el asunto y la relevancia de las decisiones a adoptar, estaban imposibilitados de participar en la deliberación y votación.

[Trevijano suspendió el Pleno sobre el recurso del PP al creer que los jueces progresistas se levantarían]