El centro penitenciario de Zaballa (Álava), donde ocurrieron los hechos.

El centro penitenciario de Zaballa (Álava), donde ocurrieron los hechos. Europa Press

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

La Ley del 'sí es sí' baja la condena a dos presas que agredieron sexualmente a otra para robarle droga

Fueron condenadas a 12 años y seis meses de cárcel, que quedan ahora en siete y medio. No hubo "ánimo lúbrico" en la agresión.

16 diciembre, 2022 11:09

La Audiencia Provincial de Álava, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, ha reducido la condena a dos de las tres presas que agredieron sexualmente a otra para robarle droga dentro de la prisión vitoriana.

Así consta en sendos autos de la Sección Segunda de la Audiencia, fechados el pasado 13 de diciembre.

A ambas internas se las consideró autoras de un delito consumado de agresión sexual con penetración, con la agravante de actuar en grupo, en concurso ideal con un delito de robo con intimidación en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia y la atenuante simple de drogadicción para ambos ilícitos.

[El 'sí es sí' baja la pena al joven que violó a una menor a punta de navaja: "Si no follas, te voy a rajar"]

Por ello, cada una de las dos presas fue condenada a doce años de cárcel por el delito de agresión sexual y a seis meses por el de intento de robo. Finalmente, ahora, las condenas totales de ambas quedan reducidas a siete años y medio gracias a la norma estrella del Ministerio de Igualdad. La rebaja sólo afecta al delito sexual, no al intento de robo.

Ambas resoluciones de la Audiencia de Álava subrayan "la ausencia de ánimo lúbrico" en la agresión sexual, que no es necesario para ser condenadas por este delito. "El hecho fue puntual y se dejó claro que la intencionalidad era buscar droga, sin perjuicio de que, para ello, las condenadas actuasen en grupo introduciendo los dedos en la vagina de la víctima, lo que atentó contra su libertad sexual", recogen los magistrados.

Por ello, en la condena original, se aplicó la pena mínima dentro del intervalo que contemplaba el Código Penal. Ahora, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 —nombre oficial de la Ley del sólo sí es sí— estos límites han variado y son inferiores.

"Siguiendo el criterio que tuvimos en la sentencia que dictamos, la Sala considera ajustado imponer la pena de siete años de prisión", concluyen los jueces Jesús Alfonso Poncela, Francisco García Romo y Elena Cabero. El fiscal había solicitado reducir la condena a ocho años.

De las más de 60 rebajas de penas que ya ha provocado la entrada en vigor a principios del pasado octubre de esta norma, éstas serían las primeras que benefician  a delincuentes sexuales mujeres.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves inicialmente la reforma exprés del Código Penal, en cuya exposición de motivos, PSOE y Podemos han introducido una cláusula para intentar frenar las rebajas de penas provocadas por la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí.

No obstante, la exposición de motivos de una norma no tiene carácter vinculante —el Tribunal Constitucional considera que puede ayudar a los jueces a conocer "la voluntad del legislador"—, por lo que los juristas dudan que esta medida pueda tener cualquier efectividad.