Los participantes del debate de candidatos al ICAM (i a d): Saura, Durán, Ochoa, Ribón, Trigo, Chinarro y Ospina.

Los participantes del debate de candidatos al ICAM (i a d): Saura, Durán, Ochoa, Ribón, Trigo, Chinarro y Ospina. Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

Tribunales ABOGACÍA

Un tenso debate de candidatos al ICAM acaba con una espantada y una lucha por la transparencia

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido el debate con los siete candidatos a decano: Ochoa, Ospina, Trigo, Durán, Chinarro, Ribón y Saura.

15 diciembre, 2022 21:48

Apenas llevaba un minuto con el turno de palabra y Raúl Ochoa, uno de los candidatos a decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha abandonado entre reproches, instantes después de empezar, el único debate al que ha asistido durante esta campaña electoral, que finaliza el próximo 20 de diciembre.

Este jueves, la sede del ICAM ha acogido el foro entre todos los letrados que aspiran a liderar una de las corporaciones profesionales más antiguas de España —data de 1596— y el más numeroso de Europa al aglutinar a casi 77.000 colegiados, el 50% de la abogacía patria.

Preguntado Ochoa por el motivo por el que ha declinado participar en el resto de debates, el actual diputado del ICAM ha respondido que el de este jueves era "el debate de la casa, el de la institución".

Raúl Ochoa, antes de abandonar el atril.

Raúl Ochoa, antes de abandonar el atril. ICAM

Segundos después, tras criticar "la imagen [de la Abogacía madrileña] que se ha dado una campaña más" y las estrategias de otros candidatos destinadas a "descalificarle", ha recogido sus apuntes y abandonado el atril.

Además de Ochoa, han participado en el debate del ICAM Begoña Trigo, Juango Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura, Miguel Durán y Ángeles Chinarro. La espantada del candidato, actual diputado de la Junta de Gobierno saliente, ha provocado los reproches de parte de sus competidores.

[Begoña Trigo y su plan para el ICAM: pide fijar las causas médicas que suspendan juicios y plazos]

"Es vergonzoso que alguien que aún mantiene su cargo dentro de la Junta de Gobierno se niegue a debatir", ha arremetido Chinarro, que ha tachado el gesto de desprecio "a los compañeros, a la organización del evento y a la abogacía que nos está viendo".

"Es un acto más de cobardía, no tiene paliativos", ha sostenido Miguel Durán. Begoña Trigo, por su parte, ha declinado valorar el abandono del debate por parte de Ochoa.

Transparencia

Uno de los principales asuntos que han abordado los candidatos ha sido el de la transparencia. Todos ellos han compartido sus propuestas en esta materia, arrogándose la mejor defensa de la misma.

Juango Ospina (Ahora Abogacía), también diputado de la Junta de Gobierno saliente, ha subrayado la importancia de "que se publiquen todos los gastos y acuerdos" del ICAM y ha abogado por potenciar la digitalización.

No obstante, ha asumido su "responsabilidad", ya que el Colegio "no es transparente a día de hoy". Sin embargo, ha prometido que, de convertirse en decano, el Colegio publicará "de manera íntegra" todos los gastos de su cúpula. "Queremos la institución más transparente de España", ha insistido, tras anunciar que tratará de "conectar con los más jóvenes a través de cuentas en redes sociales; también en TikTok".

Beatriz Saura (La Abogacía que nos une) ha reprochado que, durante el último lustro, "ha habido más de un millón de euros en partidas denominadas Otros". "¿Qué son estos gastos? No lo sabemos. ¿Por qué no nos explican estos detalles a quienes pagamos las cuotas?", se ha preguntado.

Debate de los candidatos a decano del ICAM.

Debate de los candidatos a decano del ICAM. Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

"Es muy difícil pensar que la Junta saliente ha sido transparente en su gestión", ha reprochado Miguel Durán (Juntos por la Abogacía). "Oficialmente, no sabemos con qué presupuesto nos vamos a encontrar", ha subrayado, tras reprochar "el millón de euros en gasto en contrataciones de personal durante el último quinquenio sin explicar a qué criterios ha obedecido".

Precisamente, Ribón (Compromiso Abogacía), diputado tercero de la actual Junta de Gobierno del ICAM, sí ha enfatizado los logros de su gestión. Y ha destacado varias de sus propuestas: un portal de transparencia unificado que recoja todas las contrataciones, con la identidad del adjudicatario, el coste y el motivo y la creación de un buzón interno de denuncias en el Colegio de Abogados de Madrid. "Eso es gestión, eso es transparencia", ha insistido.

Turno de oficio

Entre las medidas sociales de su programa, la candidata Begoña Trigo (Somos Abogad@s, con una candidatura de 13 letrados del turno de oficio de los 14 miembros de la lista) ha destacado su intención de concretar los motivos médicos para suspender juicios o plazos judiciales y evitar así que queden al albur de jueces y magistrados. 

Asimismo, ha criticado la "poca conciliación" de la que disfrutan los abogados y la necesidad de que éstos "influyan" en la creación de las leyes que les afectan. Asimismo, ha recordado su propuesta de crear un nuevo turno de oficio para defender a los ciudadanos de la "voracidad" de Hacienda y un departamento que gestione el cobro de las minutas.

[Ospina y su plan para el ICAM: un metaverso para juicios simulados y "una abogacía al fin escuchada"]

Eugenio Ribón ha enfatizado en la "necesaria salud mental" de la abogacía y ha propuesto un sistema de diagnóstico telemático que permita que los letrados puedan obtener de forma rápida un informe médico que les permita aplazar una cita judicial. 

Ospina ha insistido en su intención de que el Colegio actúe ante "cualquier actuación contra letrados", contemplando, incluso, "acciones penales" por una posible prevaricación cuando se dicten "resoluciones contrarias a Derecho" que entorpezcan injustificadamente la labor de los letrados.

También, demandas si se falta al honor de un colegiado durante un proceso. "Somos incómodos desde el entendimiento", ha resumido el espíritu de su candidatura.

Miguel Durán —en una crítica compartida con Chinarro— ha afeado que la Junta saliente haya "estrangulado la participación" al negar el voto telemático y sólo permita una sede de votación, que será el Hotel Novotel Center, el mismo lugar en el que se votó en los comicios de 2018.

Al final de su intervención, Durán ha anunciado que, de resultar ganador, descontará un año de cuota a los abogados que "acudan a votar" y les rebajará 500 euros en los cursos de formación del ICAM en los que quieran matricularse.

Entre las medidas destinadas al turno de oficio, Chinarro ha subrayado la necesidad de renegociar el precio de los baremos que cobran quienes lo ejercen y que estos pagos "sean en función del trabajo realizado, bajo precios de mercado".

Asimismo, la cabeza de la candidatura Recuperemos el Colegio y de la Asociación Libre de Abogados (ALA) ha abogado por instaurar un turno específico para actuar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y otra, de asistencia a víctimas de violencia sexual.

Saura ha recordado que los abogados del turno de oficio españoles "cobran un 50% menos que la media europea". "Pero si tenemos un Colegio que no dice nada y además no es fuerte...", ha lamentado.

La candidata de La Abogacía que nos une también ha propuesto que los letrados gocen de la condición de autoridades, la misma que disfrutan, en la Sala, los jueces o los fiscales."No se entiende que, en la Sala, todos los operadores jurídicos tengan categoría de autoridad y nosotros no", ha reprochado.

Por su parte, Miguel Durán ha definido su candidatura como la "única" capaz de "decirle a los políticos que la Administración de Justicia está hecha unos zorros", ya que, entre otros problemas, faltan jueces y magistrados y es necesario que éstos estén mejor retribuidos. O que, en ocasiones, los abogados sufren un "trato vejatorio" por parte de secretarios judiciales o de los titulares de los juzgados.