El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, junto a Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso el pasado día 6./

El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, junto a Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso el pasado día 6./ Efe

Tribunales TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El TC anuncia un pleno para decidir si para la reforma de la elección de sus vocales por el CGPJ

La demanda de amparo del PP sostiene que, de no suspenderse la tramitación parlamentaria, el recurso perderá toda virtualidad.

14 diciembre, 2022 13:34

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha anunciado que convocará un pleno extraordinario con el fin de examinar la petición del PP de unas medidas cautelarísimas que suspendan de inmediato la tramitación parlamentaria de la reforma que cambia la elección de los nuevos miembros del TC por parte del Consejo General del Poder Judicial.

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha recurrido ante el TC la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite dos enmiendas que modifican el sistema de elección de los dos miembros del Tribunal Constitucional que corresponde designar al órgano de gobierno del Poder Judicial.

La reforma impone al CGPJ plazos perentorios para hacer esas designaciones, bajando a una mayoría simple la mayoría cualificada de tres quintos de los votos que se exige con la ley actual.

[El PP trata de frenar el 'asalto' al TC con un recurso al propio TC]

Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez se quiere garantizar una renovación inmediata del TC que transformará la actual mayoría conservadora por otra progresista.

Para el PP, la modificación del sistema de elección de los miembros del TC se va a hacer mediante un "uso fraudulento de los trámites parlamentarios y en desconocimiento de los principios que deben regir la tramitación de las reformas que afecten a órganos constitucionales caracterizados por su pretensión de independencia", indica la demanda de amparo, conocida por EL ESPAÑOL.

Al tratarse de una reforma exprés mediante dos enmiendas introducidas en una iniciativa legislativa que tiene un objeto distinto (el cambio del Código Penal para suprimir la sedición), "se minimizan las garantías de publicidad y debate público, recurriendo fraudulentamente a la proposición de ley y acordando sin motivo que se precie la tramitación por el procedimiento de urgencia también de su admisión pese a su total ausencia de conexión de homogeneidad y a su evidente inconstitucionalidad".

Suspensión cautelar

Los populares piden al Constitucional que suspenda cautelarmente la tramitación de la reforma sin oír, de momento, al fiscal ni a quienes puedan ser partes en el proceso.
Esgrime la "extraordinaria urgencia" que deriva del hecho de que la aprobación de la reforma por el Pleno del Congreso está prevista para mañana jueves.

[Los letrados del Congreso advierten de que es ilícito reformar el TC y el CGPJ en la ley que quita la sedición]

"En caso de no acordarse la suspensión solicitada antes de dicha votación, el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad", afirma.

Por turno de reparto, la ponencia ha recaído en el magistrado Enrique Arnaldo.

Tras consultar con el vicepresidente del tribunal, Juan Antonio Xiol, el presidente va a proponer la avocación del asunto al Pleno en una convocatoria extraordinaria y urgente, ha informado el propio TC.

En el Pleno se decidirá si se admite a trámite el recurso de amparo y, en su caso, la adopción de la medida cautelarísima solicitada.