Asier Eceiza Ayerra, en una imagen de archivo tras su detención en Francia.

Asier Eceiza Ayerra, en una imagen de archivo tras su detención en Francia. Policía Nacional

Tribunales ETA

La Fiscalía solicita 28 años de prisión para un etarra por el asesinato en 2002 de un concejal del PSOE

Según el Ministerio Público, Asier Eceiza Ayerra vigiló al edil Juan Priede en Orio (Guipúzcoa) y ayudó a huir a los etarras que le mataron.

14 diciembre, 2022 15:37

La Fiscalía solicita 28 años de prisión para el etarra Asier Eceiza Ayerra por su participación, como "cooperador necesario", en el asesinato del concejal del PSOE Juan Priede en Orio (Guipúzcoa) en 2002.

Así consta en el escrito de acusación del Ministerio Público dirigido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará a Eceiza a partir del próximo lunes.

Según narra el escrito del Ministerio Público, consultado por EL ESPAÑOL, el acusado ayudó a huir a los dos miembros de ETA, ya condenados por estos hechos, que dispararon tres veces al edil socialista mientras tomaba café en un bar.

De acuerdo con el relato del fiscal, Ignacio Javier Bilbao Goiochea y Unai Bilbao Solaeche conformaban el comando Bakartxo, integrado en ETA. "Y decidieron, de común acuerdo, acabar con la vida del concejal del Partido Socialista Obrero Español por la localidad de Orio (Guipúzcoa) don Juan Priede Pérez", señala el documento.

Por ello, ambos etarras concertaron una entrevista con dos de sus colaboradores, Pedro Cano (ya condenado) y Asier Eceiza, a fin de que éstos vigilasen al político e informasen a ETA de sus horarios, costumbres y movimientos. Y así lo hicieron, "a fin de facilitar la ejecución del atentado y la posterior huida", explica la Fiscalía.

Y cuando el 21 de marzo de 2002, el edil tomaba café en el bar Guru Txoko, sin ir acompañado de su escolta, Javier Bilbao y Unai Bilbao le dispararon tres tiros a media distancia. Priede murió en el acto.

Antes, para desplazarse hasta Orio, los dos miembros del comando robaron un vehículo a punta de pistola en Urnieta (Guipúzcoa) y ataron a un árbol a su propietario.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Ya en Orio y en colaboración con Pedro Cano, lograron huir en el Peugeot sustraído, "el cual dejaron abandonado en el túnel situado en la autopista Bilbao-Behobia, tras reventar una rueda al colisionar con un bordillo".

"En ese lugar, les esperaba el procesado Asier Eceiza Ayerra con el turismo de su propiedad, trasladándolos hasta la localidad de Usurbil, donde se separan", narra la Fiscalía.

Posteriormente, Javier Bilbao y Unai Bilbao se desplazan en bicicleta a un piso de la localidad de guipuzcoana de Ibarra, donde permanecieron ocultos un tiempo.

Por ello, la Fiscalía acusa a Asier Eceiza de un delito de asesinato terrorista como "autor cooperador necesario" y solicita para él 28 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como el pago íntegro de las costas y una indemnización a los herederos del concejal Juan Priede.

El Código Penal español, en su artículo 28, define al autor del delito como aquel que "realiza el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento". 

También tienen la misma consideración "los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".