Melisa Ruiz, durante el juicio.

Melisa Ruiz, durante el juicio. Europa Press

Tribunales

Absuelta Melisa Ruiz, la líder de Hogar Social Madrid acusada de un delito de odio al Islam

La joven participó, en 2016, en una protesta frente a la madrileña Mezquita de la M-30. En un puente cercano, varios miembros de HSM colgaron una pancarta.

14 diciembre, 2022 11:08

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Melisa D. Ruiz, la líder del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid (HSM). La joven estaba acusada de un delito de incitación a odio a la comunidad musulmana y de desórdenes públicos, por participar, en 2016, en una protesta frente a la madrileña Mezquita de la M-30.

El fallo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, declara de oficio el 50% de las costas del juicio e impone la mitad restante a la acusación particular, ejercida por la Asociación Red Española de Ayuda al Refugiado.

La Fiscalía solicitó para Ruiz tres años de cárcel y una multa de 3.000 euros. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, aquella protesta desató un clima "de clara hostilidad y violencia contra el mundo musulmán", ya que, tras compartirse en las redes sociales de HSM imágenes de la acción, aparecieron mensajes "vejatorios" contra los miembros de la religión islámica.

Por ello, Melisa Ruiz se sentó en el banquillo junto a otros miembros y simpatizantes de Hogar Social Madrid.

De acuerdo con la sentencia, "no ha quedado probado que la intención de los acusados fuera la de provocar algunos de los comentarios publicados en las redes sociales de carácter islamófobo, hispanófobo, antifascista, anticomunista, anticatólico y antiamericano".

La pancarta colgada por Hogar Social Madrid.

La pancarta colgada por Hogar Social Madrid. Hogar Social Madrid

Asimismo, el tribunal, presidido por el magistrado Pascual Fabia Mir, tampoco da por probado que, con motivo de la protesta, "se causasen lesiones a persona alguna ni daños en la propiedad pública o privada de la zona". Tampoco se obstaculizó la vía pública "ni se invadieron instalaciones o edificios".

La protesta tuvo lugar en una zona cercana a la Mezquita, una de las más relevantes de la capital. Se produjo horas después de un ataque terrorista ocurrido en Bruselas (Bélgica). 

Entre otras acciones, los participantes colgaron una lona en un puente cercano. La pancarta tenía impreso el siguiente lema: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". También utilizaron botes de humo y se dirigieron, posteriormente, al recinto religioso, frente al cual gritaron consignas contra el terrorismo islamista.

La sentencia aún puede recurrirse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).