Pleno del CGPJ en una foto de archivo./

Pleno del CGPJ en una foto de archivo./ CGPJ

Tribunales

El sector conservador de CGPJ pide un pleno para tratar de nombrar al TC antes de la reforma

Ocho de los vocales propuestos por el PP celebran una reunión de urgencia ante el cambio sorpresivo de las reglas para renovar el Constitucional.

9 diciembre, 2022 14:42

Los vocales propuestos por el PP en el Consejo General del Poder Judicial van a pedir este mismo viernes la celebración de un Pleno extraordinario la próxima semana con el fin de intentar nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde designar.

Éste es el primer resultado de una reunión de urgencia celebrada esta mañana por el sector conservador del CGPJ tras conocer la presentación de una enmienda del Grupo Socialista del Congreso que cambiar las reglas para la renovación del TC.

La reforma suprime la necesidad de un quorum de asistentes para la conformación del Pleno del CGPJ que se convoque con el fin de elegir a los nuevos miembros del TC y también elimina la exigencia de los actuales tres quintos de los votos para efectuar los nombramientos, por lo que el consenso entre los dos sectores del Consejo ya no será necesario. Cuando se apruebe la reforma, bastará la mayoría simple, por lo que saldrá elegido el candidato que más votos tenga.

[El PSOE cambia la ley del CGPJ para remodelar el TC en 8 días, por mayoría simple y sin quorum]

Además, se limita la facultad de votar de los vocales, ya que cada uno podrá votar a un solo candidato, aunque son dos los nombramientos a efectuar.

También se establecen plazos tasados e imperativos que forzarán al órgano de gobierno de los jueces a llevar a cabo la elección de los magistrados del TC. Tendrá que efectuarse ocho días después de la publicación de la modificación legal en el BOE, bajo la amenaza de incurrir en responsabilidad penal de no hacerlo.

Esta iniciativa es la respuesta extrema del Gobierno de Pedro Sánchez, canalizada a través de su grupo en el Congreso, al bloqueo de la renovación del tribunal de garantías por parte del grupo conservador del CGPJ.

Cuatro de los actuales miembros del TC, entre ellos su presidente y su vicepresidente, terminaron su mandato el pasado 12 de junio. Su sustitución corresponde el propio Gobierno (dos de ellos) y al CGPJ (los otros dos), pero este órgano no pudo nombrar a tiempo porque desde marzo de 2021 otra reforma del Ejecutivo impide al Consejo hacer nombramientos discrecionales.

Mediante una nueva modificación exprés, el Gobierno levantó el veto al CGPJ para elegir a los dos jueces de TC y le impuso un plazo, el pasado 13 de septiembre, que fue incumplido.

Al Gobierno le urge el cambio del TC porque con él sustituirá la actual mayoría conservadora por una progresista y podrá tener a un presidente más afín. El Constitucional tiene sobre la mesa asuntos de la máxima importancia para el Gobierno, como las leyes de educación, de eutanasia o la del 'sólo sí es sí', referida a los delitos sexuales.

[Feijóo, ante el "asalto al TC" de Sánchez: "No nos quedaremos callados tras esta deriva autoritaria"]

La reforma ahora en marcha pretende que el órgano de gobierno del Poder Judicial tenga que hacer los dos nombramientos que le corresponden antes de fin de año. El Ejecutivo ya eligió el pasado 29 de noviembre a sus dos magistrados constitucionales, el exministro Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Presidencia Laura Díez.

La reacción del grupo mayoritario del CGPJ ha sido forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario para intentar la renovación del TC antes de que la reforma sea aprobada y, por tanto, con una mayoría de tres quintos.

El Pleno deberá celebrarse, ya que basta con que lo pidan cinco vocales. El presidente suplente, Rafael Mozo, tiene la obligación de convocarlo en un plazo de tres días dado que así lo establece el Reglamento de funcionamiento del CGPJ.

Cosa distinta es que la elección vaya a prosperar. Las tornas han cambiado: el sector progresista, que hasta este momento tenía prisa en la elección, ahora cree que hay que esperar a que se apruebe la enmienda socialista, lo que se prevé para una fecha en torno al 22 de diciembre.

Para esta fecha estaba previsto un Pleno ordinario del CGPJ en el que los dos sectores se habían comprometido a votar.

El sector mayoritario, que hasta ahora arrastraba los pies para nombrar a los miembros del TC, quiere forzar un Pleno extraordinario, incluso a sabiendas de que lo más probable es que no haya resultado.

Sí se visualizará, sin embargo, que es la minoría la que ahora frustra la renovación y también se verá el nivel de apoyo de cada candidato.

Los vocales de la mayoría han acordado hablar este sábado y domingo para determinar qué candidato o candidatos van a apoyar en el Peno de la próxima semana.