José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno se rebela contra el juez de su caso: "Se sigue destruyendo la vida de un inocente"

El ventrílocuo solicita a la Sala de lo Penal que permita citar como testigos a los directivos de los bancos supuestamente estafados.

3 diciembre, 2022 03:40

El productor de televisión José Luis Moreno ha criticado duramente la actuación del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Titella, en el que se encuentra imputado.

En un recurso fechado el pasado 2 de diciembre, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la defensa del ventrílocuo arremete contra la investigación judicial, iniciada en 2021, por el daño que, asegura, está causando a su cliente. "Se sigue destruyendo la vida de un inocente", señala su letrado.

En dicho escrito, el creador de programas de televisión como Aquí no hay quien viva o Noche de fiesta solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que permita que sean citados como testigos los directivos de los bancos que habrían sido estafados por la red criminal en cuya cúspide la Guardia Civil sitúa a Moreno.

Una condición que el ventrílocuo, de nuevo, niega. "Entre otros hechos falsos, se atribuye a mi representado —de forma tan inmotivada como infundada— ser el jefe de una organización criminal de carácter económico, cuyo objetivo fundamental habría consistido en la defraudación de cantidades millonarias de dinero a entidades financieras", indica el abogado de Moreno, Francisco Calderón.

"Para el total esclarecimiento de este extremo y a fin de evidenciar su falsedad", el 4 de octubre de 2022 la defensa de Moreno solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 citar como testigos a los miembros del consejo de administración de las entidades bancarias supuestamente perjudicadas.

[El juez deniega a José Luis Moreno un careo con los guardias civiles que lideraron su investigación]

El 3 de noviembre, el titular del Juzgado, Ismael Moreno, denegó la solicitud. "Rechazo probatorio al que, desafortunadamente, ya se nos tiene acostumbrados", lamenta el abogado del principal imputado en la causa.

El 24 del mismo mes, el magistrado volvió a rechazar esta diligencia. Y, ahora, la defensa del ventrílocuo recurrió la decisión del instructor ante la instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fraude de 85 millones

Los investigadores de la Operación Titella, en la que fue detenido José Luis Moreno, cifran en 85 millones de euros la cantidad que habría sido defraudada a las entidades bancarias a través de un entramado empresarial. "Este hecho, como todos los que se atribuyen al señor Moreno, es falso", reitera su abogado, que recuerda su "activa conducta procesal" para demostrar que estas acusaciones son mentira.

"Las entidades bancarias que se dicen perjudicadas jamás han ejercitado acción alguna frente a mi representado (...) ni han solicitado ni una sola diligencia que afecte a mi mandante", insiste Calderón. "Inexplicablemente, se mantiene la condición de investigado a José Luis Moreno", añade.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Esta imputación —detalla su defensa—, "totalmente inmotivada", le "supone una pena anticipada" y se trata de "una injusticia", "una situación del todo punto intolerable" que le está ocasionando "gravísimos daños".

Su letrado sostiene que, si llegan a ser citados los miembros del consejo de administración de los bancos y éstos "dicen la verdad", contestarán "que no existe participación alguna" de José Luis Moreno en la supuesta estafa. "No se entiende tan contumaz negativa a tan sencilla diligencia", reflexiona el abogado.

"Pena de telediario"

"Desde la más absoluta de las indiferencias, como si esto no afectara a una persona y a una vida (...), se sigue manteniendo la injusta imputación de José Luis Moreno, obligándole a soportar la pena de telediario y de banquillo, obligándole a soportar su destrucción personal, familiar, profesional y social", indica el recurso.

Su abogado afirma "no entender" por qué el Juzgado se opone a citar como testigos a los directivos de banca. "¿Acaso hay algo que ocultar? ¿Hay temor a lo que puedan contestar? ¿Un Estado de Derecho puede permitirse mantener tal sombra de ilicitud? ¿Por qué el Juzgado desestima todas y cada una de las diligencias de investigación que solicita esta parte?", se pregunta.

"Esta parte no tiene nada que ocultar", reitera Calderón, quien vuelve a solicitar que se celebre un careo entre José Luis Moreno y los banqueros. Y contra "todos los que le atribuyen alguna conducta irregular, ya sean representantes de estas entidades bancarias o los responsables policiales de la investigación".

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el juez denegó recientemente al productor de televisión un cara a cara con los guardias civiles que lideraron la Operación Titella, en la que el ventrílocuo fue detenido en 2021.

'Caso Titella'

La Operación Titella —término que significa marioneta en catalán— comenzó en 2018. En junio de 2021, el productor televisivo, junto a decenas de personas, fue arrestado por la presunta estafa cometida a través de un entramado societario.

Los investigadores dividen la estructura en dos organizaciones: la liderada, presuntamente, por Moreno y otro investigado, Antonio Aguilera, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y una segunda, que se habría encargado de lavar dinero procedente del narcotráfico.

[José Luis Moreno niega al juez ser "jefe de ninguna organización criminal": "Es simplemente ridículo"]

Asimismo, en el caso Titella se investiga la supuesta estafa cometida por José Luis Moreno, a quien fuera su socio en varios proyectos, el millonario argentino Alejandro Roemmers.

Este último cifra la estafa en más de 30 millones de euros, los que aportó para realizar la serie Glow & Darkness, ideada por Moreno y basada en la vida de San Francisco de Asís.