El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez, ante el pleno de la institución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez, ante el pleno de la institución. Efe

Tribunales

El TC aborta el intento de Pumpido, Montalbán y Sáez de dar el plácet ya a los nuevos magistrados

Tras un airado debate, ocho de los 11 magistrados acuerdan esperar al día 22 para ver si el CGPJ elige a los dos magistrados que le corresponden.

30 noviembre, 2022 15:26

Los magistrados del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán han pedido este miércoles que la institución debate ya, sin esperar al Consejo General del Poder Judicial, la posibilidad de dar el plácet en solitario a Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso, propuestos ayer por el Gobierno como futuros miembros del tribunal de garantías.

Pese a que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, planteó ayer dar un plazo al órgano de gobierno de los jueces para ver si realiza los dos nombramientos que le corresponden el próximo 22 de diciembre, sin que nadie pusiera objeciones, Conde-Pumpido, Sáez y Montalbán han expuesto durante el pleno celebrado hoy que el TC debe dar una respuesta a la petición del Gobierno sin estar condicionado por lo que haga el CGPJ.

Los tres magistrados han pedido a convocatoria de un pleno gubernativo para otorgar el plácet a Campo y Díez o bien para debatir si es posible dar entrada en el TC sólo a los dos juristas propuestos por el Gobierno.

[El TC dividido sobre si dar el plácet el día 22 a los candidatos del Gobierno si el CGPJ no elige a los suyos]

Sobre esta cuestión el Constitucional está dividido. La mayoría de los magistrados enfatizan que la Constitución establece que los miembros del TC deben ser renovados "por tercios", es decir, de cuatro en cuatro. Otros consideran que el Gobierno tiene derecho a proponer a sus dos magistrados sin que el otro órgano concernido -el CGPJ- pueda imponer un retraso indebido en la renovación.

Al final, la propuesta de convocar ya un pleno gubernativo sin esperar al día 22 de diciembre sólo ha contado con los votos de Conde-Pumpido, Montalbán y Sáez

Acuerdo en el BOE

Este último ha planteado que ese pleno debía convocarse de inmediato, ya que el BOE ha publicado hoy la propuesta de nombramiento de Campo y Diez con la petición del Gobierno de que el TC verifique el cumplimiento de los requisitos para ser magistrados del tribunal de garantías.

Conde-Pumpido ha manifestado que podía darse un margen de 10 o 15 días para ver si el CGPJ convoca un pleno extraordinario a la vista de que ya conoce, sin que se lo tenga que decir el TC, que el Gobierno ha realizado su propuesta.

Conde-Pumpido se manifestó convencido de que el CGPJ no hará el 22 de diciembre los nombramientos que le competen. 

A su parecer, los vocales propuestos por el PP quieren impedir el acceso al TC de José Manuel Bandrés, que es el nombre elegido por el grupo minoritario, y éste "no va a cambiar de candidato", por lo que la situación no se habrá desencallado el 22 de diciembre, fecha en la que los consejeros del Poder Judicial se han comprometido a realizar una votación.

Con anterioridad al debate que se ha producido en el Pleno, en ocasiones con tono airado, Conde-Pumpido ha convocado a una reunión a los magistrados progresistas para pedir que fueran a la reunión con una postura común para dar el plácet ya a Campo y Díez Bueso. 

Tanto el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, como María Luisa Balaguer no han aceptado el planteamiento. Ambos consideran que no se incurre en un retraso relevante si se espera a ver qué ocurre en el CGPJ el día 22 porque, de otra forma, la división del Tribunal Constitucional sobre el plácet parcial a dos de los cuatro nuevos miembros motivará un serio conflicto interno y también institucional con el Gobierno.

Tras esta reunión del grupo progresista, Xiol ha informado a González-Trevijano de que Conde-Pumpido, Sáez y Montalbán iban a pedir la convocatoria del pleno gubernativo para el plácet acogiéndose al artículo 4 del Reglamento de Organización del TC.

Esta norma establece que "el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados".

No obstante, el Reglamento no indica cuándo debe verificarse la convocatoria, lo que ha dado margen al presidente para insistir en la conveniencia del esperar al día 22 de diciembre.

En ello le han apoyado todos los magistrados del grupo conservador, Balaguer y el vicepresidente Xiol.