Laura Díez Bueso./

Laura Díez Bueso./ CGE

Tribunales

Laura Díez, asesora del Estatut y avalista de las leyes de ERC que postergan el castellano en la escuela

Catedrática por la Universidad de Barcelona y experta en Derechos Humanos, es vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

29 noviembre, 2022 11:39

Laura Díez Bueso (Barcelona, 1969), futura magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, se despidió de la Moncloa el pasado 26 de abril para ser elegida vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña por un pacto entre ERC, Junts y PSC.

Desde ese puesto, Díez Bueso, junto a resto del Consell, ha avalado las dos últimas normas del Gobierno de Pere Aragonés sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

El Consell, que se encarga de valorar si las leyes de la Generalitat se ajustan a la Constitución y al Estatut, ha respaldado que esas normas no incluyan expresamente al castellano como lengua vehicular de la enseñanza. También ha apoyado que no haya un porcentaje mínimo de asignaturas troncales que deban impartirse en castellano.

Con esas normas, el Govern ha desactivado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que garantizaban que al menos el 25% de las materias troncales se impartieran en la lengua oficial del Estado.

El TSJC ha elevado al Tribunal Constitucional -al que ahora irá Díez Bueso- una cuestión de inconstitucionalidad en la que afirma que el decreto ley avalado por el Consell tiene la voluntad de "bloquear la aplicación de la sentencia" y, con ello "la garantía del uso docente del castellano en términos constitucionalmente aceptables".

Trayectoria política

Laura Díez Bueso llegó al Consejo de Garantías Estatutarias desde la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, primero con Carmen Calvo y después con el actual titular de la cartera, Félix Bolaños.

Con anterioridad y desde 2018 fue directora del gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, José Antonio Montilla. 

Entre 2004 y 2010 fue adjunta al Síndic de Greuges de Cataluña (Defensor del Pueblo Catalán), Rafael Ribó, expresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Durante dos años, entre 2002 y 2004, fue asesora del Gobierno de la Generalitat para la reforma del Estatuto de Cataluña que luego fue parcialmente anulado por el TC. El Ejecutivo catalán estaba presidido por Pasqual Maragall, líder del Partido de los Socialistas de Cataluña, gracias al llamado Pacto del Tinell que dio lugar al Govern tripartito conformado por PSC, ERC e ICV-IU.

Trayectoria académica

En su faceta académica, Díez Bueso es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y catedrática de Derecho Constitucional de esta misma Universidad desde enero de 2020. Fue delegada del rector para la ordenación normativa (2011-2013).

Ha sido directora del Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho. También ha dirigido el diploma de posgrado en Derecho Público y el máster en Estudios Jurídicos Avanzados.

Aunque su actividad docente se ha centrado el grado de Derecho, también ha impartido docencia en Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

Es experta en derechos humanos del Crisis Bureau’s Deployment Mechanism-United Nations Development Programme, equipo del que forma parte desde 2016. También ha trabajado en materia de derechos humanos para la ONU, la Comisión Europea y la OSCE en Turkmenistán, Albania, Serbia y Turquía.

Sus líneas de investigación se han enfocado hacia los estados descentralizados, la libertad de expresión y derecho a la información, los derechos digitales, las instituciones constitucionales de garantía de derechos y el derecho de extranjería.