Sede del Tribunal Constitucional./

Sede del Tribunal Constitucional./ Efe

Tribunales

Los vocales del CGPJ se comprometen a votar a los candidatos al TC el próximo 22 de diciembre

El sector mayoritario insiste en que las propuestas no deben limitarse a un solo candidato, como pretenden los vocales del PSOE e IU.

24 noviembre, 2022 14:50

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial se han comprometido este jueves a llevar a cabo en su próxima reunión ordinaria una votación para tratar de elegir a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde designar. El pleno está convocado para el 22 de diciembre.

Tal como estaba previsto, el Pleno del CGPJ no ha procedido hoy a nombrar a los dos magistrados del TC que ocuparán las vacantes del actual vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y de Santiago Martínez-Vares, elegidos por el Consejo en 2013 y que acabaron su mandato el pasado junio.

Tampoco se han puesto sobre la mesa nombres más allá de la cerrada defensa que ha hecho Álvaro Cuesta del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, elegido candidato del sector minoritario.

[El grupo progresista del CGPJ se enroca en Bandrés como único nombre y pone en riesgo el cambio del TC]

Cuesta ha manifestado no entender por qué se afirma que Bandrés tiene un perfil progubernamental y ha dejado claro que es el único candidato de su grupo y no se va a proponer otro nombre dado que se trata de un magistrado "magnífico".

"No tenemos ninguna duda de que Bandrés es magnífico, pero hay otros magistrados igualmente magníficos", se le ha contestado desde el grupo mayoritario, que rechaza que el proceso de renovación del TC consista en que cada sector presente a su candidato y éste tenga que ser aceptado forzosamente por el otro sector.

Eso, afirman los vocales propuestos por el PP, "no es una negociación sobre los perfiles más idóneos, es un mero intercambio de cromos".

El vocal José María Macías ha dejado claro que el compromiso adquirido para el 22 de diciembre es "el compromiso de votar, no de nombrar".

La tensión, también en el TC

Para entonces es probable que el Gobierno de Pedro Sánchez, deseoso de que el TC cambie su actual mayoría conservadora por una progresista, ya haya nombrado a los dos miembros del Constitucional que le corresponde elegir.

"Perfecto", contestan desde el sector mayoritario del CGPJ, "así sabemos qué perfiles llevan".

Si el Gobierno nombra a 'sus' dos magistrados del TC sin esperar a los del órgano de gobierno del Poder Judicial, la tensión institucional se trasladará al tribunal de garantías, que tiene que verificar que se cumplen los requisitos para acceder al cargo.

El primero de esos requisitos, consideran fuentes del TC, es que se cumpla la Constitución, que establece que el Constitucional debe ser renovado por tercios, es decir, cuatro magistrados. Ello impediría dar el plácet a la incorporación únicamente de los dos miembros que designe el Ejecutivo.

Otro sector del TC defiende que la renovación no puede depender de que el CGPJ quiera elegir a los dos magistrados que le tocan y sostienen que, dada la demora de cinco meses en la renovación, es preciso dar el plácet a los dos que designe el Gobierno y elegir ya a un nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

[El Supremo mantiene la designación de Rafael Mozo como presidente suplente del CGPJ]