Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Leoneses al espacio, marcianos en el Congreso

24 noviembre, 2022 08:00

Que me perdonen sus señorías. Bueno, qué narices: que se aguanten sus señorías; porque hoy la revista de prensa comienza muy lejos del Congreso de los Diputados. En concreto, en la portada del Diario de León: "León sube a la élite del espacio en plena carrera por la Agencia Espacial Española". Pablo Álvarez y Sara García, los dos leoneses, se han convertido en los primeros astronautas españoles en treinta años. El último acabó ministro: Pedro Duque. A ver si con un poco de suerte no les pasa lo mismo.

En el Diario de León hay largos perfiles de Pablo y de Sara. La familia, las aficiones, el colegio, el barrio… Todo. Pablo, 34 años, es ingeniero y trabaja en Airbus. Sara, 33 años, es biotecnóloga e investigaba sobre el cáncer. Tienen algo de extraterrestre Pablo y Sara. Los dos de León, los dos graduados en la misma universidad, prácticamente la misma edad… y no se conocían. Veo en La Razón que el 90% de las candidaturas a astronauta no pasó el primer corte.

Vamos, ahora sí, con algunas de las marcianadas que ocurrieron ayer y que van a culminarse hoy. Por ejemplo: ni Pedro Sánchez ni ningún miembro de su Gobierno viajó a Qatar. "Buenos días, presidente, sé que está usted ahí. Mándeme algo de verdura del huerto. Un cardo para Nochevieja". Bueno, el caso es que ningún ministro ha viajado a Qatar, pero Patxi López se puso el brazalete arcoíris en el Congreso para defender los Derechos Humanos.

El Rey este martes en Qatar y Patxi López en el Congreso de los Diputados.

El Rey este martes en Qatar y Patxi López en el Congreso de los Diputados.

En el editorial de EL ESPAÑOL, le ha caído la del pulpo: "Si el Gobierno está realmente comprometido con los derechos humanos, que lo demuestre en Qatar, no en el Congreso. Si el activismo se escenifica en Madrid, y no en Qatar, resulta legítimo sospechar que el Gobierno sólo está interesado en apuntarse a la moda de los postureos por sus réditos electorales".

Andaba el Gobierno algo revuelto por sus diferentes líos, pero nada como Vox para provocar una avalancha de unidad. Describo una escena a través de las páginas de El País. Una diputada de los de Santiago Abascal, Carla Toscano, argumentó así la postura de su partido sobre las consecuencias de la ley de Irene Montero: "Lo único que ha estudiado usted en profundidad es a Pablo Iglesias, libertadora de violadores".

Los socios de Sánchez, pero también PP y Ciudadanos defendieron a Montero y lamentaron que Vox utilizara su vida personal para atacarla. Ella, en pie, gritó: "Vamos a parar los pies a esta banda de fascistas".

Más cosas: esta tarde, el Congreso, seguro, acogerá batallas más grandes que las de ayer. Se votan los Presupuestos, pero también la reforma de la sedición.

Leo en El Confidencial que la reforma de la malversación ya no está sobre la mesa: "ERC da por muerta su iniciativa. Los republicanos son conscientes de que si presentan la enmienda, no prosperará y que en caso de hacerlo únicamente servirá como gesto de cara a la galería para cargos de su partido encausados por ese ilícito".

Pero sí saldrá adelante la reforma del delito de la sedición, que acabará convertido en "desórdenes públicos agravados". El PP ha forzado, cuenta ABC, que la votación sea diputado por diputado. Buscan retratar a los parlamentarios socialistas. Igual siguen votando mañana cuando empiece el programa.

Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho estos días una campaña en redes sociales, informando del nombre y apellido de los parlamentarios socialistas, para empujarles a romper la disciplina de voto y tumbar la reforma de la sedición. No parece, a tenor de las informaciones publicadas hoy, que eso vaya a suceder. La votación definitiva, en el Senado, será entre Nochebuena y Nochevieja. Fantástica noticia para la conciliación de los periodistas. De hecho, podríamos cenar, periodistas y políticos, todos juntos el 24.

Y termino con la portada de El Mundo: "Sánchez cuela en el impuesto a la banca un gran regalo fiscal a Netflix, HBO y Amazon. Las deducciones fiscales a los gigantes audiovisuales se harán por episodio y no por temporada. Una serie que cueste 80 millones podría deducirse 20 en lugar de los 10 actuales". ¡Pero cómo no iba a apoyar a las plataformas de series alguien que se ha hecho una serie a sí mismo!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Grabación de uno de los sermones del imán incluido en el sumario del caso.

El imán de Melilla, sobre la yihad: "Son los dibujos animados que hay que poner a nuestros hijos"

Anterior
Pablo Iglesias e Irene Montero, en la 'Uni de otoño' de Podemos el pasado 6 de noviembre.

Pablo Iglesias defiende a Irene Montero del ataque de Vox: "No es un caso aislado, es una campaña"

Siguiente