Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid. Wikimedia Commons

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El 'sí es sí' baja la pena al joven que violó a una menor a punta de navaja: "Si no follas, te voy a rajar"

La Audiencia Provincial de Valladdolid rebaja la condena, de 12 a 10 años de cárcel, al varón de 18 años que agredió sexualmente a una joven de 14.

24 noviembre, 2022 13:13

La Audiencia Provincial de Valladolid ha rebajado, de 12 a 10 años de prisión, la pena a un joven condenado por agredir sexualmente a una menor a punta de navaja en 2019. 

Así consta en un auto, fechado este miércoles, en el que los magistrados Miguel Donis, Lourdes del Sol y Marta del Carmen Luna aplican la denominada Ley del sólo sí es sí, la norma estrella del Ministerio de Igualdad que entró en vigor el pasado octubre y que reduce las penas para determinados delitos sexuales.

En el presente caso recuerdan los jueces, el joven, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, se encuentra en prisión cumpliendo dicha pena, "y los tipos penales por los que fue condenado sí han sido modificados por la Ley Orgánica 10/22 [el nombre oficial de la norma] en cuanto al límite inferior de la pena prevista".

[El "calvario" de la menor abusada por un beneficiado por el 'sí es sí' y maltratada por su padre]

Tal y como consta en el apartado de hechos probados de la sentencia que le condenó por violación, consultada por EL ESPAÑOL, el 6 de mayo de 2019, la menor, que tenía entonces 14 años, solicitó al condenado dormir en su casa, en Valladolid. Ella se había escapado del centro de menores en el que estaba interna.

En aquel domicilio había otros varones, amigos del joven, nacido en Guinea y sin antecedentes penales previos. Cuando ya en la madrugada del día 7 ambos se quedaron solos en el salón del piso, él "empezó a sobar partes del cuerpo" de ella, a pesar de la negativa de ésta.

"Entonces, [el condenado] sacó una navaja, que abrió, y, mostrándosela a [la víctima], le dijo: 'Si no follas conmigo, te voy a rajar'", reza la sentencia. Tras esta amenaza, la joven accedió a tener relaciones sexuales. El condenado la penetró vaginalmente y eyaculó en su interior.

"Como consecuencia de tales hechos, la menor ha empeorado el diagnóstico de estrés postraumático que ya padecía, ya que ha experimentado sentimientos de humillación, episodios autolíticos y de ansiedad aguda, estando sometida a tratamiento psiquiátrico y psicológico", añade la sentencia, fechada el 28 de enero de 2021.