Pleno del CGPJ, con Rafael Mozo al fondo./

Pleno del CGPJ, con Rafael Mozo al fondo./ CGPJ

Tribunales

El Supremo mantiene la designación de Rafael Mozo como presidente suplente del CGPJ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza las medidas cautelares pedidas por un vocal y el secretario general del Consejo del Poder Judicial.

23 noviembre, 2022 12:30

La Sala de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles las medidas cautelares pedidas por el vocal del Consejo General del Poder Judicial Wenceslao Olea y por el secretario general de la institución para que se apartase a Rafael Mozo de la presidencia suplente del CGPJ.

Mozo permanecerá, pues, en el cargo mientras el alto tribunal resuelve la impugnación de su designación, realizada por el CGPJ tras la dimisión de Carlos Lesmes el pasado 10 de octubre.

16 de los 18 vocales actuales del Consejo General del Poder Judicial designaron presidente suplente a Mozo el 13 de octubre al ser el consejero de más edad.

[El Tribunal Supremo rechaza suspender la presidencia de Rafael Mozo sin oír antes al CGPJ]

Esa decisión fue impugnada por Olea y por el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, al considerar contrario a Derecho que se designase a un presidente del Consejo diferente de quien lo sea del Tribunal Supremo.

Tras la denegación de las medidas cautelares, Olea ha presentado un escrito desistiendo de su recurso.

Sigue adelante la impugnación del secretario general, que considera que la presidencia en funciones del órgano de gobierno del Poder Judicial debería ser asumida por el presidente en funciones del Tribunal Supremo, que actualmente es el presidente dela Sala Civil, Francisco Marín.

Previamente a desestimar la suspensión cautelar de la designación de Mozo, la Sala ha decidido rechazar la abstención de José Manuel Bandrés, que había sido solicitada por el secretario general del Consejo, José Luis de Benito, en razón de que ese magistrado es el candidato del sector minoritario del CGPJ para acceder al Tribunal Constitucional.

La magistrada Celsa Pico ha discrepado de esta decisión al considerar que la abstención de Bandrés debería haber sido aceptada.

El acuerdo del alto tribunal despeja uno de los motivos que ha alegado el sector mayoritario del órgano de gobierno de los jueces para retrasar la elección de los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde designar. El pasado junio venció el mandato del actual vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, y de Santiago Martínez-Vares, nombrados por el CGPJ en 2013.

En el orden del día del Pleno que el CGPJ tiene previsto celebrar mañana, jueves, figura el asunto de la renovación del TC, aunque es improbable que los nombramientos se efectúen.

[La elección de los nuevos miembros del TC por el CGPJ se aleja: que se haga el día 24 es "improbable"]