José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

El juez abre una causa para investigar el trato de favor de un guardia civil a José Luis Moreno

La Fiscalía solicitó al juez que indagase en el posible abuso de funciones cometido por el alto mando de la UCO Javier Rogero.

22 noviembre, 2022 04:01

El juez que instruye el denominado caso Titella ha ordenado abrir otro procedimiento para investigar el supuesto trato de favor de un alto mando de la Guardia Civil al productor televisivo José Luis Moreno.

Así consta en un auto, fechado el pasado 18 de noviembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Tal y como adelantó este periódico, la Fiscalía solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada sobre este asunto, dentro del caso Titella, en el que está imputado Jose Luis Moreno.

Posteriormente, el Ministerio Público reculó y, en un nuevo informe, indicó que, "por error", había solicitado la apertura de una pieza separada, cuando "lo procesalmente correcto (...) es la incoación de procedimiento independiente".

[José Luis Moreno, al juez: "No soy un capo y no tengo testaferros, porque no puedo soportarlos"]

Y así lo ha ordenado el juez Ismael Moreno. Ahora, una nueva causa investigará si el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) Javier Rogero benefició, de algún modo y con abuso de sus funciones, al creador de la serie Aquí no hay quien viva

En su auto, el magistrado reitera que este supuesto trato de favor no guarda conexión con los delitos que se investigan en la pieza principal del caso Titella. Y que son: estafa, asociación ilícita, falsificación documental, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

Asimismo, Ismael Moreno ordena incluir en la documentación de esta nueva causa el informe policial que solicitó el Ministerio Fiscal sobre la relación entre Rogero y el productor televisivo.

Trato de favor

Tal y como ya ha informado EL ESPAÑOL, un informe de, precisamente, la Benemérita, incluido en el sumario del caso Titella, señala la relación de amistad entre el productor y el alto mando de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El nombre de Rogero, además, aparece reiteradamente en las agendas del ventrílocuo.

El informe destacaba que, "a través de las interceptaciones telefónicas, se tuvo conocimiento de que el agente, junto a su familia, acudiría a un desayuno en casa de Moreno, quien, tras los favores que había recibido por parte de éste, en lo relativo al viaje desde Argentina a España de los colaboradores del [exsocio de José Luis Moreno Alejandro] Roemmers, tenía previsto efectuar unos regalos a Rogero y su familia".

Roemmers es el exsocio de José Luis Moreno que ahora, en el marco del caso Titella, le acusa de haberle estafado más de 30 millones de euros con la producción de la serie Glow & Darkness, inspirada en la vida de San Francisco de Asís.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Aquel documento policial, al que tuvo acceso este periódico, enumera los artículos que Moreno habría regalado al guardia civil Rogero y su familia: ropa y complementos, un Apple Watch, un iPad... Todo ello habría sido adquirido por una sobrina del productor en unos famosos grandes almacenes.

El informe también analizaba una anotación en las agendas del productor que aludía a Rogero. Según sospecharon los agentes de la Guardia Civil, Moreno "parece que anotó que debía solicitarle los datos del DNI y domicilio de la presentadora Julia Otero", a quien el ventrílocuo tenía intención de demandar por unas declaraciones que la locutora realizó sobre él.

No obstante, se desconoce si esta petición fue, finalmente, realizada. En los pinchazos telefónicos efectuados al productor también se le oye decir: "Rogero es quien me informa de todo".

Por todo ello, la Fiscalía consideró "preciso" investigar "tal relación". Y solicitó al juez que ordenase a la Guardia Civil que elabore un informe que aglutine "la totalidad de los datos" sobre la vinculación entre el alto mando y el productor.

'Caso Titella'

La investigación de la Operación Titella —término que significa marioneta en catalán, dado que Moreno es ventrílocuo— comenzó en 2018. En junio de 2021, el también productor televisivo fue detenido, junto a decenas de personas, por la supuesta estafa cometida a través de un entramado societario.

Los agentes dividieron la supuesta estructura criminal en dos organizaciones: una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y otra dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, en el caso Titella se investiga la supuesta estafa que habría cometido José Luis Moreno a quien fuera su socio en varios proyectos, el millonario argentino Alejandro Roemmers. Este último la cifra en más de 30 millones de euros. El creador de programas como Aquí no hay quien viva o Noche de fiesta ha negado ante el juez todos los hechos de los que se le acusa.