Ángel Boza, el miembro de 'La Manada' condenado a 15 años de prisión.

Ángel Boza, el miembro de 'La Manada' condenado a 15 años de prisión. Efe

Tribunales

El abogado de 'La Manada' pedirá rebajar la pena de uno de los condenados con la Ley del 'sólo sí es sí'

Afectaría a Ángel Boza, condenado a 15 años por violación. También solicita la rebaja de condena el exprofesor del colegio Valdeluz de Madrid condenado a 49 años de cárcel por 12 delitos de abuso sexual a menores. 

17 noviembre, 2022 09:55

La Ley del sí es sí que surgió del reclamo social y popular contra el primer auto de un caso, el de la violación de una joven de 18 años por La Manada en Pamplona, podría llegar a favorecer a uno de los condenados. Según ha anunciado el abogado de La Manada, Agustín Martínez, está ultimando la presentación de un recurso para solicitar la revisión a la baja de la pena para uno de sus representados.

El letrado no ha querido concretar quién de sus clientes podría verse beneficiado por este recurso pero sí que fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual.

[Cinco presos en libertad y 11 condenas reducidas: las consecuencias del 'sí es sí' en sólo 48 horas]

La nueva Ley del sólo sí es sí únicamente podría permitir, en la práctica, reducir un año la pena de Ángel Boza, que, como ha explicado Agustín Martínez este jueves en Canal Sur, fue condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

"Se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual", ha argumentado.

Ante esto, la abogada de la víctima de La Manada, Teresa Hermida, se ha mostrado contundente en declaraciones a TVE. "A ella se le consideró abanderada de la Ley del sólo sí es sí sin ella solicitarlo. Si se aplica y puede suponerle una rebaja de la pena a algún miembro, ella puede sentirse injustamente tratada".

"Una mala ley"

Por su parte, el abogado de La Manada ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha negado que estar rebajas se deban a jueces que no aplican bien la ley. 

[Igualdad descalifica a los jueces, Podemos les llama "fachas con toga" y Robles los defiende]

"Lo que hay es una mala ley, basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una reforma muy positiva, centrándose en el elemento del consentimiento, cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior", ha asegurado en la entrevista.

A su juicio, lo que se ha hecho con la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual es "absolutamente absurdo", por lo que ha emplazado a Irene Montero a aclarar "por qué se han bajado todos los mínimos de las penas", algo que considera "inexplicable y que no tiene ningún sentido" al punto de que se llega a "despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar".

También el profesor del Valdeluz

El exprofesor del colegio Valdeluz (Madrid) Andrés Díaz estudia solicitar a la Audiencia Provincial de Madrid la revisión de la sentencia firme que le condenó a 49 años de cárcel por 12 delitos de abuso sexual a alumnas menores de edad entre 2002 y 2014. 

El profesor estudia pedir al Estado una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito.

El colegio Valdeluz (Agustinos) y el profesor acusado de los abusos, Andrés Díaz Díaz.

El colegio Valdeluz (Agustinos) y el profesor acusado de los abusos, Andrés Díaz Díaz.

La sentencia de la Audiencia exponía que el profesor aprovechó la cercanía que tenía con sus alumnas "para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas".

"Sí cabría su revisión en el caso de que la nueva ley le beneficiara por el principio penal de retroactividad", ha subrayado a Europa Press el abogado del exdocente. Por tanto, no descarta estudiar la sentencia en concreto para valorar si se le puede aplicar el beneficio de la reducción de condena.

El próximo 25 de noviembre los 15 presidentes de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid se reunirán para fijar doctrina al respeto.