El productor de televisión José Luis Moreno, ante la Audiencia Nacional.

El productor de televisión José Luis Moreno, ante la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

La Fiscalía pide investigar el "posible trato de favor" de un mando de la Guardia Civil a José Luis Moreno

El fiscal solicita al juez que abra una pieza separada sobre un supuesto "abuso de funciones" por parte del teniente coronel Javier Rogero.

16 noviembre, 2022 11:30

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez del caso Titella que abra una pieza separada para investigar "un posible trato de favor" de un alto mando de la Guardia Civil al productor José Luis Moreno, principal imputado en la causa

Así consta en un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechado el pasado 11 de noviembre. Lo firma el fiscal Marcelo de Azcárraga y está dirigido al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

En él, el Ministerio Público explica "que a lo largo de la instrucción de la presente causa se ha constatado la relación entre el imputado José Luis Moreno y el oficial de la Guardia Civil teniente coronel [Javier] Rogero, de la que se deriva un posible trato de favor con abuso de sus funciones, recibiendo a cambio regalos".

[José Luis Moreno pide un careo con los agentes que lideraron la "errática" investigación en su contra]

Tal y como ya ha informado EL ESPAÑOL, un informe de, precisamente, la Benemérita, incluido en el sumario del caso Titella, señala la relación de amistad entre el productor y el alto mando de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El nombre de éste, además, aparece reiteradamente en las agendas del ventrílocuo.

El informe destaca que, "a través de las interceptaciones telefónicas, se tuvo conocimiento de que Javier Rogero, junto a su familia, acudiría a un desayuno en casa de Moreno, quien, tras los favores que había recibido por parte de éste, en lo relativo al viaje desde Argentina a España de los colaboradores del [exsocio de José Luis Moreno Alejandro] Roemmers, tenía previsto efectuar unos regalos a Rogero y su familia".

El documento policial, al que tuvo acceso este periódico, enumera dichos artículos: ropa y complementos, un Apple Watch, un iPad... Todo ello habría sido comprado por una sobrina de José Luis Moreno en unos famosos grandes almacenes.

El informe también analiza una anotación en las agendas del productor que vuelve a aludir a Rogero. Según sospecharon los agentes de la Guardia Civil, Moreno "parece que anotó que debía solicitarle los datos del DNI y domicilio de la presentadora Julia Otero", a quien el ventrílocuo tenía intención de demandar por unas declaraciones que la locutora realizó sobre él.

No obstante, se desconoce si esta petición fue, finalmente, realizada. En los pinchazos telefónicos efectuados al productor también se le oye decir: "Rogero es quien me informa de todo".

Por todo ello, la Fiscalía considera "precisa" la investigación de "tal relación". Y solicita al juez que ordena a la Guardia Civil que elabore un informe que aglutine "la totalidad de los datos" sobre la vinculación entre el alto mando y el productor. A juicio del Ministerio Público, este asunto debe analizarse en una pieza separada.

'Caso Titella'

La investigación de la Operación Titella —término que significa marioneta en catalán, dado que Moreno es ventrílocuo— comenzó en 2018. En junio de 2021, el productor televisivo fue detenido, junto a decenas de personas, por la supuesta estafa cometida a través de un entramado societario.

Los agentes dividieron la supuesta estructura criminal en dos organizaciones: una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y otra dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, en el caso Titella se investiga la supuesta estafa que habría cometido José Luis Moreno a quien fuera su socio en varios proyectos, el millonario argentino Alejandro Roemmers.

Este último la cifra en más de 30 millones de euros: se trata de la cantidad que, según asegura, aportó para la grabación de la serie Glow & Darkness, ideada por Moreno y basada en la vida de San Francisco de Asís.