Los vocales que negocian la renovación del TC, en la reunión celebrada el 21 de septiembre./

Los vocales que negocian la renovación del TC, en la reunión celebrada el 21 de septiembre./ CGPJ

Tribunales Renovación del TC

La mayoría del CGPJ transmite su recelo por el 'perfil gubernamental' del candidato de la minoría

La comisión negociadora se emplaza para una nueva reunión el día 16 pero el sector minoritario adelanta que no tolerará vetos.

3 noviembre, 2022 20:44

Los representantes del sector mayoritario del Consejo General del Poder Judicial en la comisión que negocia la renovación del Tribunal Constitucional han transmitido este jueves a sus colegas de la minoría su inquietud por el "perfil gubernamental" que "en apariencia" presenta el candidato elegido por los vocales propuestos por el PSOE e IU, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.

La comisión que negocia el nombramiento de los dos nuevos miembros del TC que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces ha retomado esta tarde las conversaciones tras 26 días en 'stand-by'.

Los vocales de la minoría se levantaron de la mesa el pasado 5 de octubre al considerar que el grupo mayoritario estaba retrasando deliberadamente la negociación.

Pero el fracaso de la renovación del CGPJ y la perspectiva de que el Consejo tiene por delante otra larga temporada en prórroga de funciones han modificado el escenario. Ahora hay una coincidencia generalizada en que hay que sacar adelante los nombramientos del TC y evitar que este tribunal se vea inmerso en la situación de inestabilidad que padece el CGPJ.

[El grupo mayoritario del CGPJ plantea reactivar la renovación del TC y pide la vuelta de las competencias]

Los representantes de la minoría -Roser Bach, Rafael Mozo y Álvaro Cuesta- han acudido al encuentro de esta tarde con el nombre de un candidato único, José Manuel Bandrés, elegido por el grupo esta mañana por seis votos. La consejera Mar Cabrejas ha votado al magistrado del Supremo Pablo Lucas, mientras que el vocal propuesto por el PNV, Enrique Lucas, se ha abstenido al ser su hermano candidato al TC.

Los vocales de la minoría han defendido el currículo de Bandrés y su idoneidad para ser designado magistrado del Constitucional. Los representantes de la mayoría han contestado que trasladarán a su grupo esta candidatura.

Pero han puesto de manifiesto que la "percepción" que tienen es que se trata del candidato que responde a las preferencias de la Moncloa para ser nombrado para el TC por el CGPJ. En este sentido, han enfatizado que "el Gobierno tiene su ámbito para nombrar a magistrados del Constitucional y nosotros debemos tener el nuestro".

Bandrés ya estuvo a punto de ser designado miembro del TC a propuesta del PSOE en la última renovación del Constitucional, que pactaron en octubre de 2021 el hoy ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su nombre cayó en el último momento en beneficio de Inmaculada Montalbán.

Los negociadores de la minoría han respondido que "no hay que quedarse en las percepciones, sino hacer análisis objetivos de los currículos".

Fuentes del grupo minoritario han señalado tras la reunión que "no podemos tolerar vetos" y han adelantado que, en esa dinámica, también podrían ser vetados los candidatos de la mayoría.

Los vocales propuestos por el PP se han comprometido a empezar a evaluar a sus candidatos de forma interna la próxima semana.

La siguiente reunión de la comisión negociadora está prevista para el próximo día 16.