Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', en la Audiencia Provincial de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', en la Audiencia Provincial de Madrid. Europa Press

Tribunales EL PEQUEÑO NICOLÁS

Fiscalía pide 6 años para el Pequeño Nicolás por simular ser agente del CNI para estafar en una venta

El Ministerio Público imputa a Francisco Nicolás los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y estafa.

21 octubre, 2022 11:47

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita seis años de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado El Pequeño Nicolás, por, supuestamente, haberse hecho pasar por un miembro del Gobierno y por agente del CNI para estafar a otra persona con la venta de una finca.

El Ministerio Público le imputa los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y estafa. Según recoge el escrito del fiscal, el terreno estaba situado en Toledo y recibe el nombre de La Alamedilla.

El fiscal relata que, a principios del mes de octubre de 2014, el acusado conoció al empresario Francisco Javier Martínez de la Hidalga, "quien, en su condición de administrador de la mercantil Hacienda La Alamedilla S. L.", estaba interesado en vender la finca.

[El Pequeño Nicolás, al juez: "Quería tirarme el pisto, hacer un viaje pomposo, parecer importante"]

Y Francisco Nicolás, que nunca ha ostentado cargo público alguno, "se hizo pasar por miembro del equipo de trabajo de la vicepresidenta del Gobierno de España [Soraya Sáenz de Santamaría] y agente del CNI, de tal forma que mantuvo varias reuniones con Francisco Javier Martínez de la Hidalga", en las que le persuadió del supuesto interés del Gobierno de España en ayudarle a vender la finca a algún comprador extranjero.

Incluso, siempre según el relato del fiscal, Nicolás llegó a mencionar como posible comprador a una autoridad de Guinea Ecuatorial. Por ello, pidió 300.000 euros al empresario, en concepto de intermediación en la venta de La Alamedilla. Por estos hechos, Francisco Nicolás será juzgado a partir del próximo día 25 ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Asimismo, la Fiscalía relata en su escrito que el acusado también "tuvo conocimiento de que en la delegación de la Agencia Tributaria de Málaga se había dictado una propuesta de liquidación de 5.050.916,38 euros contra Francisco Javier Martínez de la Hidalga y su sociedad Petraxarquia".

Con esta información en su poder, y "con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico", ideó un plan para apoderarse del dinero de las cuentas bancarias de Martínez de la Hidalga y de su esposa, que ascendían a más de 500.000 euros.

[El Pequeño Nicolás se jacta ahora de que un amigo le suplantó en la Selectividad y podría ir a la cárcel]

Haciéndole creer que actuaba en nombre del Gobierno, "el acusado contrató el alquiler de vehículos de alta gama de color negro y con conductor, se hizo con un lanzadestellos tipo policial para colocarlo en los citados vehículos y elaboró varios documentos oficiales de Presidencia del Gobierno de España, Casa Real, CNI, etc.", prosigue el escrito del fiscal.

"En estos documentos utilizó los escudos de España y de la Casa Real de S. M. El Rey, y otros logotipos y anagramas propios de los documentos oficiales, todos ellos obtenidos de documentos que encontró en Internet", añade el Ministerio Público.

Además, Francisco Nicolás habría publicado en sus redes sociales fotografías en las que aparecía con personalidades políticas, institucionales y empresariales, como Felipe VI, José María Aznar, Esperanza Aguirre o importantes directivos.

"Más tarde, el acusado expuso a Francisco Javier Martínez de la Hidalga que la Agencia Tributaria ya había decretado el embargo contra sus cuentas y las de su familia y que debía colaborar en una supuesta investigación del Gobierno relativa a la actuación ilícita de un funcionario de Hacienda y que, de esa forma, evitaría que el embargo se produjera", narra el fiscal.

Falsificó dossieres del Gobierno

No obstante, el director de una sucursal bancaria, sospechando que se trataba de una estafa, retrasó la operación de transferencia del dinero desde la cuenta de Martínez de la Hidalga a la del acusado.

El empresario sí llegó a entregar 25.000 euros, en dos sobres, a Francisco Nicolás, para que éste los guardase. En uno había 10.000 euros, y en otro, 15.000. "El día 13 de octubre de 2014, Francisco Javier Martínez de la Hidalga tuvo dudas de la operación, por lo que pidió al acusado que le devolviera su dinero. Éste le devolvió, en un sobre con el escudo de España y logotipo de la Presidencia del Gobierno de España (...), 10.000 euros y le mostró otro idéntico que, según le dijo, contenía 15.000 euros y que no le devolvió todavía", narra la Fiscalía.

Al ser detenido, los agentes incautaron en el domicilio de Francisco Nicolás un dossier de 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno titulado Comité para la planificación del Plan E-GG y un informe encuadernado de 44 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno titulado Informe planificación 31 de julio-Informe Casa Real-Dirección General de Patrimonio del Estado-Informe del Ministerio del Interior y Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ambos habrían sido elaborados por él mismo. Los investigadores también hallaron en su poder placas de la Policía Municipal de Madrid o de la Guardia Civil. Por su parte, Francisco Javier Martínez de la Hidalga manifestó que, finalmente, recuperó los 25.000 euros que prestó al hoy acusado.