Melisa Ruiz, durante el juicio.

Melisa Ruiz, durante el juicio. Europa Press

Tribunales DELITO DE ODIO

Juicio a la líder de Hogar Social por delito de odio al Islam: "No me arrepiento de decir la verdad"

El presidente de la Sala, Pascual Fabia Mir, impide el acceso a la prensa a pesar de tratarse de una vista pública.

18 octubre, 2022 11:30

Melisa Ruiz, la líder del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid (HSM), acusada de un delito de incitación al odio contra el Islam, ha asegurado que no se arrepiente de las acciones que, según el criterio de la Fiscalía, desataron un clima "de clara hostilidad y violencia contra el mundo musulmán".

Poco antes de las diez de la mañana de este martes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha comenzado el juicio contra ella y contra otros once simpatizantes de HSM, Ruiz ha asegurado que "uno no se puede arrepentir de decir una cosa que es verdad: que desde la mezquita de la M-30 se financia el yihadismo terrorismo que sigue asolando Europa". "Dije simplemente una verdad y la vuelvo a decir hoy, sin cambiar una coma", ha insistido.

Fue precisamente en un puente cercano a dicha mezquita donde Melisa y otros afines a Hogar Social —acusados hoy de desórdenes públicos— colgaron una pancarta en marzo de 2016.

La pancarta colgada por Hogar Social Madrid.

La pancarta colgada por Hogar Social Madrid. Hogar Social Madrid

La lona tenía impreso el siguiente lema: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", en alusión a un atentado islamista ocurrido en la capital belga. También utilizaron botes de humo y se dirigieron, posteriormente, al recinto religioso, frente al cual gritaron consignas contra el Islam.

A juicio del Ministerio Público, fruto de aquella protesta y de su justificación en las redes sociales de HSM, aparecieron mensajes "vejatorios" contra los miembros de la religión musulmana.

Por estos hechos, la Fiscalía pide para ella tres años de cárcel y una multa de 3.000 euros. La acusación popular ejercida por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado solicita entre dos y cinco años de prisión para los acusados.

Antes de acceder al juicio —al que el presidente de la Sala, Pascual Fabia Mir, ha impedido el acceso a la prensa, a pesar de tratarse de una vista pública—, Melisa Ruiz ha recordado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó, en septiembre de 2016, a varios acusados de captar a yihadistas en los alrededores de la mezquita de la M-30.

Melisa Ruiz, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, este martes.

Melisa Ruiz, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, este martes. Europa Press

Durante la vista, el fiscal ha preguntado a la líder de Hogar Social por qué se eligió esa mezquita y no otra. Ella ha respondido que, en aquellas fechas, "ya había indicios, en la investigación de la Audiencia Nacional, de que desde allí se financiaban los desplazamientos para enviar a combatientes a unirse al Estado Islámico" y que se trató de una acción "espontánea", no planificada con antelación, en respuesta al ataque ocurrido horas antes en Bruselas.

Además, el letrado defensor de Melisa ha mostrado fotos de la líder de Hogar Social participando en charlas y coloquios sobre el "drama" de la guerra civil siria y de sus apariciones en Hispan TV, la televisión de la República Islámica de Irán. Todo ello, con el objetivo de negar la islamofobia que, a su juicio, le atribuye la Fiscalía.