El alcalde José Luis Martínez Almeida, junto a los concejales Marta Higueras y José Manuel Calvo, en una imagen de archivo.

El alcalde José Luis Martínez Almeida, junto a los concejales Marta Higueras y José Manuel Calvo, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales LGTB

La Fiscalía archiva la denuncia de una concejala contra Almeida por no colgar la bandera LGTB

La 'carmenista' Marta Higueras denunció la negativa del equipo de Gobierno a colgar la bandera en la fachada del Ayuntamiento.

11 octubre, 2022 10:39

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia presentada por una concejal del Grupo Municipal Recupera Madrid contra el equipo de Gobierno del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), por negarse a colgar una bandera LGTB en la fachada del Ayuntamiento de la capital durante las fiestas del pasado Orgullo.

El Ministerio Público toma esta decisión, ya que la actuación del Ejecutivo local "no merece ningún reproche penal". Sobre todo, a la vista de la "intensa actividad institucional desplegada por el propio consistorio" durante esos mismos días, "incluyendo el despliegue en las farolas próximas al edificio consistorial de pancartas de apoyo, que, junto [a otros] elementos, contribuyeron a dar visibilidad a las fiestas del Orgullo".

La denuncia de Marta Higueras, abiertamente homosexual y edil de Recupera Madrid —grupo integrado por los concejales afines a la exalcaldesa Manuela Carmena; los llamados carmenistas—, fue presentada por los supuestos delitos de odio, prevaricación administrativa y de dejación de funciones.

[¿Puede mi Ayuntamiento poner la bandera LGTB en el Orgullo?: qué permite y qué no la Justicia]

Todo ello, después de que el Pleno del Ayuntamiento hubiese aprobado una proposición de Más Madrid en la que, entre otras medidas, se interesaba que ondeara la bandera arcoíris en la fachada del consistorio. La Fiscalía, no obstante, no aprecia ninguna actuación discriminatoria por parte de la Junta de Gobierno.

Durante su investigación de los hechos, el Ministerio Público solicitó un informe a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que constató que durante las fechas en las que se celebraron las fiestas del Orgullo 2022, se desplegaron pancartas con los colores de la bandera LGTB en otras dependencias municipales, tales como la sede de Ronda de Toledo del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, así como en las Juntas de distrito de Villaverde, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Hortaleza, Latina, Villa de Vallecas, Retiro, Barajas y Ciudad Lineal.

Además, los agentes indicaron que el Ayuntamiento había firmado un contrato, por importe de medio millón de euros, para patrocinar el Orgullo 2022 "al ser considerado un evento de interés turístico para la ciudad". Y había organizado una campaña para dar visibilidad a las fiestas a través del mobiliario urbano en 1.375 soportes institucionales, que incluían desde marquesinas digitales, banderolas o farolas hasta pantallas, webs oficiales y redes sociales.

Por todo ello, la Fiscalía explica en su decreto de archivo, que la labor del Ayuntamiento contribuyó a la visibilización de las fiestas del Orgullo 2022. No obstante, el Ministerio Público sí destaca que la colocación de la enseña LGTB en la fachada del Ayuntamiento no vulneraría, "en principio", la Ley de Banderas, como sostenían algunas voces —entre ellas, la del propio Martínez-Almeida— que se oponían a esta medida.

Y, en sintonía con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Fiscalía recuerda que "tampoco se produciría [una vulneración de esta misma ley] con la colocación de la bandera de un equipo de fútbol cuando se festeja un título o con la colocación de una bandera con el color morado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".