El Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./

El Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Lesmes convoca al CGPJ el día 13 a petición del sector minoritario para intentar renovar el TC

El presidente celebra una reunión con vocales propuestos por el PSOE para buscar vías de desbloqueo de la elección de miembros del Constitucional.

6 octubre, 2022 15:01

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha aceptado esta mañana la petición del sector minoritario del órgano para que convoque un pleno extraordinario el próximo día 13 con el fin de intentar llevar a cabo la renovación parcial del Tribunal Constitucional.

Los representantes de los vocales del CGPJ propuestos por el PSOE, PNV en IU han celebrado a primera hora una reunión con Lesmes para analizar las vías de desbloqueo de la elección de los dos magistrados del TC que debe elegir el órgano de gobierno de los jueces.

En ese encuentro los consejeros han pedido a Lesmes que convoque al pleno el día 13 en un último intento de que el CGPJ cumpla con su deber legal de renovar el TC. Cuatro miembros del tribunal de garantías, entre ellos el presidente y el vicepresidente, están en prórroga de mandato desde el 12 de junio pasado. Los nuevos magistrados han de ser elegidos por el órgano de gobierno de los jueces y por el Gobierno, que está a la espera del CGPJ.

[La minoría del CGPJ da por acabada la negociación del TC y busca un pacto alternativo con Lesmes]

El 13 de octubre se cumplirá un mes del plazo dado al CGPJ por el Gobierno a través de una reforma legal que, más que facilitar la renovación, la ha dificultado. La imposición de una fecha y la devolución sólo parcial de las competencias para efectuar nombramientos (se mantiene la imposibilidad de elegir a jueces del Tribunal Supremo) han irritado profundamente al sector mayoritario del Consejo.

Pero el grupo minoritario confía en que un retraso de cuatro semanas sea considerado suficiente por algunos vocales de la mayoría que puedan encontrar injustificado mantener el bloqueo más tiempo.

Esa situación no se da en este momento. Ayer ninguno de los vocales propuestos por el PP -a excepción de Wenceslao Olea, amigo de Lesmes y que se separó hace semanas de la posición del grupo- respondió afirmativamente a la "vía alternativa" explorada por el sector minoritario. El plan consiste en lograr que tres vocales propuestos por el PP decidan romper la unidad del grupo mayoritario y acepten efectuar los nombramientos.

La renuncia de Lesmes

El escenario de un pleno el día 13, de acuerdo con el calendario que se dibujó el pasado 29 de septiembre, que fue la última vez que el Pleno debatió el asunto, da al sector minoritario un extra de tiempo para volver a intentar que la escisión de la mayoría se produzca antes de que Lesmes renuncie a presidir el Poder Judicial. 

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ tiene decidido dejar el cargo en los próximos días si no percibe ningún gesto claro de que PSOE y PP van a sentarse a hablar de la renovación del Consejo en los próximos días.

[Lesmes garantiza al sector minoritario del CGPJ que no dimitirá sin intentar antes renovar el TC]

Sin embargo, en el CGPJ se da por seguro que si la dimisión se produce antes del Pleno del día 13 no habrá elección de magistrados del TC. Fuentes de ambos grupos consideran que Lesmes no podría presidir nada una vez que ha dimitido. Y, en cuanto presente la renuncia, el vidrioso debate sobre quién le sucederá al frente del Consejo se antepondrá a la renovación del TC.

Muchos vocales están en desacuerdo con la tesis de Lesmes de que el presidente interino del CGPJ debe ser el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín. Y rechazan, en particular, que Marín ocupe el despacho de Lesmes de forma automática y sin que antes lo debata el Pleno del Consejo.

Ante esa eventualidad, algún miembro de la minoría ha llegado a recomendar a Rafael Mozo, el vocal más antiguo, que se apresure a sentarse en el sillón de Lesmes en cuanto dimita.

En ese clima, un debate sosegado sobre la renovación del TC se volvería imposible.