Eugenio Ribón e Isabel Winkels.

Eugenio Ribón e Isabel Winkels.

Tribunales

Eugenio Ribón e Isabel Winkels concurren con Compromiso Abogacía a las elecciones al ICAM

Presentan una lista paritaria que tendrá al candidato más joven y prometen "medidas revolucionarias" de conciliación para los letrados.

6 octubre, 2022 22:01

Eugenio Ribón, actual diputado tercero de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, y la reconocida abogada de familia Isabel Winkels han presentado este lunes la candidatura Compromiso Abogacía con la que concurrirán a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Ribón, candidato a decano, y Winkels, que aspira a ser vicedecana, han anunciado una hoja de ruta con 100 medidas entre las que destaca una "defensa de la dignidad" de los abogados e iniciativas "revolucionarias" para que puedan conciliar el ejercicio profesional y la vida personal.

"Se tiene que acabar que los abogados no puedan ponerse enfermos ni atender a sus familiares en el hospital porque les vence un plazo o tienen que acudir a un juicio", ha dicho Ribón, que ha asegurado que la conciliación es "un foco muy relevante de nuestro programa". 

[Abierta la carrera por la dirección de la Abogacía de Madrid con la renuncia de Alonso a concurrir]

El candidato a decano también ha prometido que habrá una “intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan".

En este sentido, ha indicado que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) "asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado”.

También se potenciará la evaluación, por parte de los letrados, del trato y de la eficacia de los órganos judiciales. "Se va a retratar a cada Juzgado", ha garantizado.

Defensor "a ultranza", ha dicho, del turno de oficio, al que pertenece desde hace más de 20 años, Ribón ha criticado que las retribuciones de los abogados "no se adecúan a la dignidad de la función que desempeñan".

También se ha mostrado "muy comprometido" con facilitar el acceso y el desarrollo profesional de los jóvenes. Aunque no ha desvelado el nombre, ha indicado que la candidatura que encabeza junto a Winkels llevará al candidato más joven de los que concurren a las elecciones.

Compromiso Abogacía competirá con las candidaturas de Raúl Ochoa, exresponsable del área de formación del ICAM; Beatriz Saura, copresidenta de la sección de compliance del Colegio, y el abogado penalista Juango Ospina, candidato de la plataforma Ahora Abogacía.

Ribón, que ha elogiado al decano saliente, José María Alonso, del que dijo que ha sido para él un maestro, ha negado que pretenda ser una mera continuidad del actual equipo rector del colegio. "Esta candidatura toma la herencia del buen trabajo de la anterior Junta y la ilusión de muchos proyectos de futuro", ha manifestado.

"Va a ser una iniciativa innovadora, transversal y paritaria por y para todos los abogados: desde las grandes firmas jurídicas, pasando por los medianos y pequeños despachos hasta las asesorías y consultoras jurídicas”, ha añadido.

Lo que sí ha descartado es que Compromiso Abogacía sea un "experimento" ("no es momento de experimentos") o una candidatura "presidencialista". "Va a englobar a 14 nombres de abogados especializados", ha recalcado.

La candidata a vicedecana, Isabel Winkels, con una larga trayectoria en Derecho de Familia, es un ejemplo de esa dedicación especializada. Ha sido fundadora de la sección de familia del Colegio, una de las más activas de la corporación. También ha intervenido en la puesta en marcha de la Plataforma Familia y Derecho, un ambicioso foro en el que participan jueces, fiscales, abogados, letrados de la Administración de Justicia y otros operadores que intervienen en los procesos de familia.