Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II.

Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II. Efe

Tribunales CASO NEURONA

El juez de 'Neurona' pide el informe clave del caso al 'think tank' de una exjefa de prensa del PSOE

El encargo del magistrado consiste en analizar si hubo un sobreprecio en el contrato firmado entre Podemos y la consultora que da nombre al caso.

30 septiembre, 2022 03:02
Javier Corbacho Luis Casal

El juez Juan José Escalonilla, instructor del llamado caso Neurona, ha encargado un informe pericial a la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que era presidida hasta el pasado julio por Verónica Fumanal, quien fue directora de comunicación de Pedro Sánchez entre 2014 y 2016, y asesora de éste y de Albert Rivera. Actualmente, desempeña el cargo de vocal en ACOP.

El encargo del magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, consiste en analizar si hubo un sobreprecio en el contrato firmado entre Podemos y la consultora latinoamericana Neurona —que da nombre al caso— para las elecciones generales de 2019.

La formación morada pagó a esta empresa 363.000 euros por unos servicios que el juez investiga si verdaderamente fueron prestados y cuál fue su valor real. Todo ello, para dilucidar si este contrato se usó para desviar fondos.

[Uno de los testigos mexicanos de 'Neurona' niega que Podemos se financiase ilegalmente]

"Habiendo tenido conocimiento que [la] entidad ACOP (Asociación de Comunicación Política) pudiera estar capacitada para la realización del informe pericial acordado en las presentes actuaciones, líbrese oficio a dicha entidad a fin de que comuniquen si aceptan el cargo para la realización de dicho informe", reza una providencia el juez Escalonilla, fechada el pasado agosto y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Actualmente, desde el pasado julio, Óscar Álvarez Domínguez es quien ostenta la presidencia de ACOP, de la que también forman parte profesionales del ámbito académico sin vinculación política u otros que han prestado servicios para el PP, el PSOE o Ciudadanos.

No es ésta la primera organización a la que recurre el juez en busca de un experto capaz de realizar un peritaje independiente sobre los servicios prestados por la consultora Neurona. Varios profesionales a quienes ya se trasladó este encargo lo rechazaron.

En una de las últimas ocasiones, el juez insistió en lo relevante de esta diligencia —que fue acordada en noviembre, hace casi un año— para aclarar si el precio del contrato estaba inflado. Para ello reclamó un peritaje independiente, en este caso, a la asociación de excargos políticos socialistas y populares.

La Fiscalía, por contra, descarta que Podemos cometiese delito alguno, aunque se decanta por resolver, "si fuese posible", si hubo "exceso de pago". ACOP, por tanto, puede aún declinar el encargo del juez si así lo considera.

Asimismo, dicha organización cuenta con un plantel de mentoring. Entre estos mentores de comunicación política, figura Luis Arroyo, actual presidente del Ateneo de Madrid y exdirector de gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación durante los primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.