Reunión del pleno de CGPJ del pasado 8 de septiembre, cuando se aprobaron las normas del proceso de elección de magistrados del TC./

Reunión del pleno de CGPJ del pasado 8 de septiembre, cuando se aprobaron las normas del proceso de elección de magistrados del TC./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ amplía al 13 de octubre el horizonte para elegir a los dos nuevos magistrados del TC

El Pleno no ha debatido hoy sobre ningún candidato, pero ha acordado que los negociadores se vuelvan a reunir el próximo miércoles.

29 septiembre, 2022 14:04

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no ha realizado este jueves ninguna votación para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser designados por el órgano de gobierno de los jueces.

Aunque el presidente, Carlos Lesmes, había introducido en el orden del día un punto sobre Propuesta relativa al nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional, no ha habido ninguna propuesta como tal y tampoco se ha hablado de ningún nombre.

La decisión de Lesmes de incluir este asunto en el Pleno de hoy, que tenía carácter ordinario, se debió a su propia iniciativa, no a que se haya alcanzado un acuerdo entre los dos sectores del CGPJ, que siguen negociando. 

[El cónclave del CGPJ sobre la elección de jueces del TC acaba sin acuerdo y sin nueva fecha de reunión]

El presidente quería estimular el debate del asunto a la vista de que el pasado día 13 terminó el plazo dado por el Gobierno, a través de una reforma legal aprobada de forma exprés por las Cámaras, para que el CGPJ llevara a cabo la elección.

El propio Ejecutivo tiene que nombrar a otros dos miembros del TC, con lo que logrará un vuelco en el tribunal de garantías, en el que los magistrados progresistas pasarán a tener la mayoría.

Hoy se ha concretado que la próxima reunión de los representantes de ambos grupos, que será el próximo miércoles.

Si ese día se logra un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario para proceder a la designación de los candidatos propuestos que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 6 de octubre.

En caso de que no hubiera acuerdo, el Pleno volvería a reunirse, también en
sesión extraordinaria, el jueves día 13 para que los miembros de la
comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas.

"No toca"

En la reunión, Lesmes ha dado cuenta del informe del director del Gabinete Técnico del CGPJ, Eduardo Fontán, sobre quién le sustituiría si él dimite como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo.

A diferencia de lo que ha ocurrido en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ningún vocal ha expresado su respaldo al informe y sólo Concepción Sáez ha tomado la palabra para decir que no está de acuerdo con su contenido ni con sus conclusiones.

[El Tribunal Supremo respalda el informe de Lesmes sobre su sustitución si dimite]

El dictamen sostiene que, en caso de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, le debe sustituir en ambos órganos el vicepresidente del TS. Este cargo está ocupado en este momento, de forma interina, por el presidente de la Sala Civil, Francisco Marín, que es el presidente de Sala más antiguo. 

Para los vocales de ambos grupos, "no toca" hablar de ese informe. "En caso de que el presidente dimita, será el Pleno el que decida cómo y quién le tiene que sustituir, pero no antes", explican fuentes del sector mayoritario. 

Tampoco ningún consejero ha manifestado su respaldo al anuncio de Lesmes de que dimitirá si no hay visos de renovación del CGPJ. Clara Martínez de Careaga sí ha indicado que la dimisión del presidente no le parece una solución y Juan Martínez Moya le ha pedido que no renuncie.

Lesmes ha reiterado que, aunque no le gusta, tiene intención de marcharse si no hay una negociación seria entre PSOE y PP para elegir al nuevo Consejo.

Aunque algunas fuentes aseguran que para ello ha mencionado como plazo la semana que viene, otras fuentes indican que dos vocales le han preguntado expresamente cuándo se iría y Lesmes no ha dado una respuesta clara y concluyente.