Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales PODEMOS

Fiscalía apoya el recurso de Monedero contra la decisión del juez de investigarle por blanqueo

El fundador de Podemos recurrió la apertura de una nueva investigación contra él y acusó al juez García-Castellón de actuar "en rebeldía".

28 septiembre, 2022 12:13

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha adherido al recurso presentado por Juan Carlos Monedero contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de abrir una investigación contra el fundador de Podemos por blanqueo y falsedad documental.

Así lo adelantan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas. A finales del pasado julio, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, abrió una causa contra Monedero por estos dos supuestos delitos. Posteriormente, éste recurrió tal decisión, al considerarla "prospectiva", carente de "indicios" y basada en "conjeturas" y "sospechas".

La decisión del juez García-Castellón se produjo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sintonía con la Fiscalía, le ordenase archivar la causa secreta que indagaba en la presunta financiación chavista de Podemos.

[La Audiencia Nacional ordena al juez archivar la investigación sobre la financiación de Podemos]

Aquella investigación se derivó de las declaraciones de Hugo Armando El Pollo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana, hoy preso en la cárcel de Estremera (Madrid) hasta que se resuelva su extradición a Estados Unidos.

Por entonces, el Ministerio Público también se opuso tajantemente a varias de las diligencias acordadas por el Juzgado en el marco de dicha causa secreta. No obstante, la resolución de la Sala que ordenó a García-Castellón archivarla sí le permitía abrir una nueva investigación para indagar en los delitos de blanqueo y falsedad documental. Y así lo hizo a finales del pasado julio.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Efe

En su recurso, la defensa de Monedero repasaba aquellos hechos, al considerar que la nueva investigación contra el expolítico "no es sino la prolongación, de modo completamente artificioso, de la que ha sido censurada en dos tiempos, y finalmente archivada por la Sala [de lo Penal de la Audiencia Nacional]".

Asimismo, su defensa recordó que los hechos que ahora se pretenden investigar ya fueron denunciados por el sindicato Manos Limpias y, posteriormente, archivados por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid en el año 2015, "sin que hayan aparecido nuevos datos o elementos de comprobación".

Por todo ello, el fundador de Podemos acusó al juez Manuel García-Castellón de actuar "en clara rebeldía" frente a la instancia superior a su Juzgado, la Sala de lo Penal.

Investigar a Monedero

A finales del pasado julio, en la resolución con la que abrió esta nueva investigación a Monedero, el juez García-Castellón citaba un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que "hacía referencia a los vínculos existentes" del fundador de Podemos con Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil Viu Europa S. L., y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

Y el dosier policial también señalaba que el venezolano Banco del Alba, "la entidad vinculada al señor Gordils", abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., empresa propiedad de Monedero. Habría sido el pago por haber realizado un informe "de armonización jurídico-financiera".

Tras ello, la Caja de Resistencia Motiva2 abonó 69.000 euros a la mercantil Viu Europa S. L. Y El Pollo Carvajal había asegurado al juez que esta última se usó para "encubrir operaciones irregulares" vinculadas a Juan Carlos Monedero.

[Monedero, contra García-Castellón: "No es serio, él solo va a cargarse el prestigio de la judicatura"]

Asimismo, la resolución judicial explicaba que del análisis de la documentación de la causa se extraen "sospechas" de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S. L. al Juzgado "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo documento".

Otro de los testigos protegidos que declararon en la causa secreta vinculó al exministro venezolano y expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, con entregas económicas al fundador de Podemos. Y la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de Viu Europa", recordaba el juez el pasado julio.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

Por todo ello, el juez concluyó que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L. y Viu Europa S. L. "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".

Todos estos indicios —apuntó García-Castellón— "permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades".

Aquel auto, además, indicaba que un oficio policial reveló que Monedero sería el titular de 92 cuentas corrientes, un dato ya desmentido por el político en conversación con este periódico.