El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, saliendo de la Audiencia de Sevilla en una imagen de archivo.

El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, saliendo de la Audiencia de Sevilla en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales

La defensa de Griñán pide rebajar su condena de seis a dos años de prisión por dilación indebida

Su abogado ha presentado el incidente de nulidad contra su condena, previo al recurso de amparo al Constitucional.

27 septiembre, 2022 12:19

El caso ERE tiene un nuevo capítulo. La defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha formalizado este martes ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia que confirmó su condena a seis años de prisión por malversación de caudales públicos.

Según han informado fuentes de su defensa a este periódico, en el escrito solicita la suspensión de la pena y, en paralelo, una moderación de la misma. En concreto que la condena se rebaje a dos años con el fin de que no pise la prisión.

En el incidente esgrime que ha habido una dilación indebida de más de dos años desde que Griñán presentó el recurso de casación ante el Supremo, en junio de 2020, hasta que ha resuelto hace unas semanas.

A su vez, estima una posible lesión del principio de presunción de inocencia. Su letrado, José María Calero, considera que le ha perjudicado su fragmentación. Es decir, que se produjera un primer anuncio del fallo el pasado 26 de julio y, posteriormente, se publicara la sentencia completa el 14 de septiembre.

Además, el incidente de nulidad señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado; avisa de esas dilaciones indebidas y, especialmente, esgrime el "potente" voto particular de dos de los cinco miembros del tribunal respecto a las tipificaciones aplicadas a Griñán.

[Dos magistradas tachan de "salto en el vacío" la condena a Griñán por malversación de fondos]

A su juicio, la defensa de Griñán, según fuentes próximas a la misma, destaca que este voto particular también derivaría en una vulneración de ese mismo principio. También que la sentencia del Supremo "más que revisar" la de la Audiencia "completa los vacíos" de la misma, es decir, que "va más allá" de su cometido, según informa Europa Press.

No hay plazo para la ejecución

La Audiencia de Sevilla recibió la sentencia del Supremo el pasado 19 de septiembre y ese mismo día fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que "no hay un plazo temporal determinado" para ello. Unos días después el presidente del citado tribunal andaluz, Lorenzo del Río, señaló que este dictamen no será "automático ni inmediato".

Ahora la pelota está en el tejado de los tres jueces de la Sección Primera, entre los que no está el magistrado que presidió el juicio, Juan Antonio Calle Peña, quien se jubiló anticipadamente hace un año.

En principio, y a falta de que la Sala se componga, formarían parte Pilar Llorente, Patricia Fernández Franco y Purificación Hernández Peña, aunque esta última se encuentra de baja médica y entraría el juez que la está sustituyendo en la actualidad.

[Dos condenados por los ERE piden su indulto porque es "innecesario" que vayan a la cárcel]

La sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia condenó a 19 de los 21 ex altos cargos socialistas juzgados. Entre ellos, los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, aunque a este segundo sólo por prevaricación sin penas de prisión.

En ese sentido, ante los recursos de casación formulados ante esta sentencia inicial, el Supremo ha resuelto absolver a tres secretarios generales técnicos condenados por la Audiencia y reducir la condena del ex director general de Trabajo Juan Márquez por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño. El resto de las penas lo mantiene. 

En un duro fallo judicial, el alto tribunal mantiene que Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" del sistema implantado, señalando su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas.

Previo al recurso de amparo al TC

Dicho incidente de nulidad es previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también prevé la defensa del expresidente andaluz, también con la idea de solicitar mediante este instrumento la suspensión de la ejecutoriedad de la sentencia condenatoria.

Ello, en un contexto en el que la familia de Griñán ha elevado al Gobierno central una petición de indulto parcial, fundamentada "expresamente en razones de humanidad y equidad". En el mismo esgrimen que es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y descartando cualquier "enriquecimiento personal ni familiar".

[La familia de Griñán presenta la petición de indulto parcial por razones de "humanidad"]

La defensa de Griñán ha precisado, en ese sentido, que ya ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla la formalización de esta petición de indulto parcial, con idea de hacer lo propio con este incidente de nulidad.