Carlos Lesmes y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo esperan al Rey para la apertura del año judicial./

Carlos Lesmes y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo esperan al Rey para la apertura del año judicial./ Efe

Tribunales

El Tribunal Supremo respalda el informe de Lesmes sobre su sustitución si dimite

La Sala de Gobierno insta al Parlamento a renovar el CGPJ "antes de llegar a ese punto", afirma en referencia a la renuncia del presidente.

26 septiembre, 2022 15:04

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo "comparte" el informe sobre la eventual sustitución del presidente, Carlos Lesmes, en caso de que presente su renuncia al cargo debido a la inacción del PSOE y del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La Sala de Gobierno del alto tribunal, que se ha reunido este lunes, ha conocido el dictamen elaborado por el Gabinete Técnico del CGPJ, adelantado por EL ESPAÑOL el pasado viernes.

En él se sostiene que, en caso de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, le debe sustituir en ambos órganos el vicepresidente del TS. Este cargo está ocupado en este momento, de forma interina, por el presidente de la Sala Civil, Francisco Marín, que es el presidente de Sala más antiguo.

[Lesmes pide un informe técnico sobre quién le sustituirá si dimite al frente del Poder Judicial]

En contra de lo que sucede en el CGPJ, donde las conclusiones del informe son objetadas por vocales de los dos sectores, conservador y progresista, la Sala de Gobierno del Supremo ha cerrado filas con Lesmes.

El informe presentado por Lesmes no ha sido objeto de debate y ninguno de los miembros de la Sala de Gobierno, de la que forman parte los presidentes de Sala del alto tribunal y cinco magistrados elegidos en votación por sus compañeros, lo ha cuestionado.

Lesmes ha recordado que ya ha pronunciado cuatro discursos de apertura del curso judicial estando en prórroga de mandato. En todos ellos ha urgido a las fuerzas políticas a renovar el CGPJ, sin que su apelación haya tenido el más mínimo efecto.

[El juez Llarena se autodescarta para ir al TC: "Sería debilitar todavía más al Tribunal Supremo"]

También ha explicado que encargó el informe jurídico sobre su sustitución para poner de manifiesto que sus palabras durante el último acto de apertura, el pasado 7 de septiembre, no eran un 'farol'.

En ese acto, el presidente del Poder Judicial sugirió la posibilidad de dimitir si PSOE y PP no renuevan de forma urgente el CGPJ o se devuelven a este órgano todas sus competencias constitucionales, en particular la de poder cubrir las vacantes de magistrados del Tribunal Supremo.

A este respecto, la Sala de Gobierno ha acordado hacer público que "lamenta profundamente que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, al que respalda, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

[La mayoría de los ciudadanos culpa por igual a PSOE y PP del retraso en la renovación del CGPJ]