Imagen de archivo de un informe de los Mossos d'Esquadra.

Imagen de archivo de un informe de los Mossos d'Esquadra. Mossos d'Esquadra

Tribunales MOSSOS D'ESQUADRA

La juez que investiga si los Mossos usaron pruebas de ADN caducadas pide un informe a Policía Nacional

La magistrada pregunta a la Policía si el uso de reactivos vencidos "puede afectar a los resultados que arrojen" las pruebas biológicas.

26 septiembre, 2022 03:31

La juez que investiga si los Mossos d'Esquadra usaron, entre 2015 y 2020, reactivos de ADN caducados ha solicitado al Cuerpo Nacional de Policía un informe pericial sobre esta práctica.

Así consta en una providencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell, quien ordena lo siguiente: "Ofíciese al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que emita informe pericial sobre si el uso de kits y reactivos más allá de la fecha indicada por el fabricante en las pruebas biológicas puede afectar a los resultados que arrojen".

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, la magistrada Patricia Brotons, ordenó revisar las analíticas de ADN de todos los fallecidos del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017, que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils (Tarragona), para analizar si la policía autonómica catalana utilizó pruebas caducadas en el proceso de identificación de cadáveres.

[Los Mossos, investigados por la identificación de las víctimas de la masacre islamista de 2017]

También solicitó lo mismo respecto al accidente aéreo de Germanwings (24 de marzo de 2015), en el que murieron 149 personas; y con el siniestro de un autocar en Freginals (Tarragona), donde perdieron la vida 13 estudiantes el 20 de marzo de 2016.

El pasado marzo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona la obligó reabrir este caso, en el que indaga si el Laboratorio de Biología de los Mossos d'Esquadra usó productos caducados para realizar estas pruebas. Y, por ello, si se han podido producir errores en las identificaciones de ADN. No sólo en estos tres sucesos, sino en otros muchos entre los años 2015 y 2020.

Dos agentes de los Mossos en una imagen de archivo.

Dos agentes de los Mossos en una imagen de archivo. Efe

El Juzgado había archivado provisionalmente esta causa el 29 de abril de 2021, "al no existir motivos lógicos suficientes para atribuir la perpetración de los hechos punibles investigados a persona alguna investigada". Pero la Audiencia ordenó retomar la instrucción.

La magistrada ya ha citado como investigados a J. D. C., exrresponsable del gabinete técnico del Departamento de Interior de la Generalitat, a la subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía autonómica catalana y al jefe del Laboratorio Biológico Central de los Mossos d'Esquadra.

Falsedad documental

La subdirectora de Recursos Humanos de los Mossos d'Esquadra, E. C. A., reconoció en un informe oficial que el Laboratorio de la Policía Científica de este Cuerpo utiliza de forma "habitual" reactivos caducados al efectuar análisis de ADN.

En el documento, firmado el 26 de septiembre de 2018, esta funcionaria reconoció que el Laboratorio de Análisis Biológico usaba en aquellos momentos reactivos y otras sustancias con la fecha vencida, tras someterlas a una prueba de "retestado" para garantizar así que seguían teniendo efectividad. No obstante, reconoció que esta circunstancia no se hace constar en los correspondientes informes de ADN enviados a los Juzgados.

[Una jefa de los Mossos: era "habitual" usar material caducado al identificar a víctimas como las del 17-A]

Pero esta práctica no está contemplada en las prescripciones de uno de los principales fabricantes de los reactivos que los Mossos d'Esquadra utilizan para realizar pruebas de ADN, ThermoFisher.

En el auto en el que ordenaba retomar la instrucción, la Audiencia Provincial consideró necesario esclarecer las contradicciones entre el informe de E. C. A. y la información facilitada por el exjefe del gabinete técnico del Departamento de Interior de la Generalitat catalana, quien en un escrito oficial fechado el 24 de julio de 2018 manifestó, hasta en cuatro ocasiones, que la Unidad Central del Laboratorio de Análisis Biológicos (UCLAB) de los Mossos "no ha utilizado material fungible caducado en las analíticas que realiza".

La juez de Sabadell archivó la causa tras realizar una única diligencia: solicitó un informe al director general de los Mossos, Pere Ferrer, sobre esta cuestión. En su respuesta, Ferrer argumentaba que no existe ningún riesgo de que el uso de reactivos caducados pueda provocar un "falseamiento" del resultado de la prueba de ADN.

Pero la Audiencia Provincial ordenó a la magistrada aclarar estas contradicciones. "La cuestión es de tal calado técnico que exige una investigación pericial de mayor intensidad", concluyeron los magistrados de la Sección Tercera. Y, ahora, la juez ha ordenado a la Policía este informe técnico sobre el uso de reactivos caducados, para recabar así la opinión del CNP.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

"El presunto delito de falsedad [documental] sigue permaneciendo, pues, en la medida que de que se acepta el uso de reactivos biológicos más allá de su fecha de caducidad, es evidente que la información facilitada por el jefe de gabinete técnico (...) puede considerarse inveraz, constituyendo ello el sustrato del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario", concluyó hace varios meses la Audiencia Provincial de Barcelona.

La juez Brotons también ha solicitado una copia de la normativa interna de los Mossos y de las "pautas específicas de gestión de fungibles y reactivos". Y, finalmente, ha pedido al Laboratorio Biológico Central de ese Cuerpo "la ficha de control de inventario", en la que se reflejen, desde 2015 hasta 2020, los reactivos de ADN existentes y las salidas de los mismos por consumo, deterioro o devolución.

Delitos sexuales

La magistrada comenzó la instrucción a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2020 por un especialista facultativo de los Mossos, quien señaló que el laboratorio de este Cuerpo llevaba varios años utilizando reactivos caducados, lo que impide certificar, con total seguridad, la validez de las identificaciones realizadas con restos de ADN procedentes de sangre, saliva, semen y otros fluidos corporales. Antes, se habían presentado quejas sindicales en ese sentido y escritos por la vía administrativa.

Se trata de un procedimiento habitual para identificar fallecidos, cuando los cuerpos hallados no se encuentran en buen estado. Pero también resulta esencial en otro tipo de investigaciones; principalmente, las de delitos sexuales. Y, más aún, cuando se producen violaciones grupales.

El denunciante, de hecho, recurrió el primer archivo del caso alegando, entre otros motivos, que el informe de Ferrer contradice las instrucciones establecidas por las dos principales firmas que fabrican los reactivos utilizados habitualmente por el Laboratorio de los Mossos: TermoFisher Scientific y Biotech Ibérica S. L.

Dejar de usarlos

Tal y como desveló este periódico, una nota confidencial de la policía autonómica catalana, fechada el 26 de octubre de 2020, ordenó dejar de usar reactivos de ADN caducados para efectuar la identificación de víctimas.

El documento lo firma el entonces jefe de la División de Policía Científica de la policía catalana y lo dirige al responsable del Área Central Criminalística.

[Una nota interna de los Mossos ordenó dejar de usar reactivos de ADN caducados tras la denuncia]

"Hay que impartir las instrucciones necesarias al jefe de las Unidades Centrales de los Laboratorios de Biología y Química para que, de forma ordinaria, a partir del 1 de noviembre de 2020 se dejen de usar fungibles de laboratorio más allá de la fecha límite recomendada por el fabricante", reza la nota interna, posterior a la presentación de la denuncia que dio origen al caso (mayo de 2020).

"Además, habrá que implementar nuevas medidas de supervisión que permitan llevar un control más estricto sobre la caducidad de los fungibles de laboratorio, lo que permitirá interaccionar de forma más precisa y exigente con los proveedores de estos productos y también facilitará más fiabilidad a la hora de hacer los encargos", añade.

"De forma estrictamente excepcional, sólo se podrán utilizar fungibles que hayan superado la fecha recomendada por el fabricante en aquellos supuestos que autoricen de forma concreta los jefes de la División de Policía Científica", concluye la nota interna.