Carlos Lesmes y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo esperan al Rey para la apertura del año judicial./

Carlos Lesmes y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo esperan al Rey para la apertura del año judicial./ Efe

Tribunales

La mayoría de los ciudadanos culpa por igual a PSOE y PP del retraso en la renovación del CGPJ

Según un sondeo de Metroscopia, 9 de cada 10 españoles piensa que los partidos tratan de controlar el Poder Judicial y que eso daña la democracia.

25 septiembre, 2022 02:49

La práctica totalidad de los ciudadanos españoles -nueve de cada 10- considera que los partidos tratan de controlar "mucho" o "bastante" el Poder Judicial y creen que eso perjudica la imagen de nuestro país en Europa y daña "gravemente" la democracia.

Así lo pone de manifiesto un sondeo de Metroscopia que se maneja en el Consejo General del Poder Judicial y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

El estudio se llevó a cabo mediante mil entrevistas telefónicas realizadas entre los días 20 y 21 de septiembre, es decir, dos semanas después de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pusiera de manifiesto durante el acto de apertura del año judicial ante el Rey la "insostenible e inaceptable" situación del órgano de gobierno de los jueces. El CGPJ está en prórroga de mandato desde diciembre de 2018.

[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]

Lesmes también se refirió al "devastador" efecto de la reforma promovida por el Gobierno para impedir al CGPJ cubrir las vacantes del Tribunal Supremo, y sugirió que se plantea dimitir si PSOE y PP no renuevan el Consejo o no se devuelven a este órgano sus competencias constitucionales.

Dimisión de Lesmes

De acuerdo con el sondeo de Metroscopia -cuyo presidente, José Juan Toharia, es un reconocido experto en demoscopia en el ámbito judicial-, el 76 por ciento de los españoles consideraría acertada la decisión de Lesmes de dimitir.

Opinión sobre el anuncio de dimisión de Lesmes./

Opinión sobre el anuncio de dimisión de Lesmes./ Metroscopia

A los que mejor les parecería la renuncia de Carlos Lesmes es a los votantes de Unidas Podemos, seguidos de los de Ciudadanos y los del PSOE. A los que menos bien les parecería es a los votantes del PP.

Opinión según el partido votado./

Opinión según el partido votado./ Metroscopia

Cuando se les preguntó hasta qué punto consideran que en España los partidos tratan de controlar el Poder Judicial, el 67 por ciento respondió que "mucho" y el 23 por ciento que "bastante".

[Lesmes pide un informe técnico sobre quién le sustituirá si dimite al frente del Poder Judicial]

Los efectos de ese control son, por este orden, que "daña la imagen de España en Europa" (con esta afirmación está de acuerdo el 91 por ciento de los encuestados), "daña gravemente a nuestra democracia" (de acuerdo el 90 por ciento) y "ofende a los
jueces, pues les hace parecer como manejables por los partidos" (de acuerdo el 82 por ciento).

El 77 por ciento de los encuestados dice estar al tanto del retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y un 90 considera que, en el momento actual, este es un asunto importante para nuestro país.

Culpa del retraso

Preguntados cuál de los dos partidos -PSOE o PP, sin los cuales no puede hacerse la renovación- es "más culpable" de la falta de acuerdo, una mayoría del 37 por ciento cree que ambos por igual. Ésta fue una contestación espontánea, no sugerida por los entrevistadores.

El 30 por ciento responsabilizó al PP y el 24 por ciento al PSOE.

Opinión sobre quién es responsable del retraso en la renovación del CGPJ./

Opinión sobre quién es responsable del retraso en la renovación del CGPJ./ Metroscopia

Como era previsible, los votantes del PSOE apenas culpan a su partido (sólo lo hace un 9 por ciento) y los del PP tampoco responsabilizan al suyo (lo culpa un 4 por ciento de los votantes de esta formación).

Opinión según el partido votado./

Opinión según el partido votado./ Metroscopia

Tanto los votantes de Ciudadanos como los de VOX consideran más culpable al PSOE que al PP.