María Dolores de Cospedal, exSecretaria general del PP.

María Dolores de Cospedal, exSecretaria general del PP. Europa Press

Tribunales CASO KITCHEN

El PSOE pide investigar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas: "Da directrices, participa en los hechos"

El Partido Socialista solicita, primero, verificar los audios con sus conversaciones con Villarejo: "Destruyen, de ser verdaderos, cualquier duda".

21 septiembre, 2022 14:03

El PSOE ha solicitado a la Audiencia Nacional que reabra la instrucción de la trama Kitchen, el espionaje sufrido por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y vuelva a investigar en ella a la exsecretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Así consta en el recurso presentado este miércoles por la defensa de los socialistas, personados como acusación popular en esta causa.

En el documento, de 18 folios y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el PSOE hace su solicitud en reforma, ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, el encargado de investigar el caso, y ante la instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

[Podemos pide a la Audiencia Nacional que impute a Cospedal por 'Kitchen': "Estaba al tanto"]

El PSOE basa su solicitud en la aparición de nuevos audios, publicados por la prensa, que constatarían conversaciones entre Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo.

Dichos contactos, según se extrae de las grabaciones, habrían buscado hacer desaparecer las pruebas que Bárcenas tenía en su poder y que podrían oscurecer el futuro judicial del PP; especialmente, en el caso Gürtel.

En uno de esos audios, la entonces secretaria del PP conversa con el policía y le comenta que "convendría parar el asunto de la libretita" —en alusión a las anotaciones que el extesorero realizó y que constatarían pagos irregulares a la cúpula del partido— y frenar su publicación. Se trataba de los llamados papeles de Bárcenas.

"Lo que corresponde es reabrir la investigación y proceder a adverar los audios publicados. Y, de ser ciertos, proceder a levantar el sobreseimiento provisional del que disfruta la señora Cospedal", subraya el PSOE. "Hay nuevos indicios", recalca.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la Audiencia Nacional.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la Audiencia Nacional. Europa Press

"El contenido de la conversación, con 'libretita' incluida, no deja lugar a dudas de que la señora Cospedal exige información y da directrices de qué se debe hacer. (...) Es decir, participa directamente en los hechos. La conversación (a falta de la verificación solicitada) destruye cualquier posibilidad de la presunción de inocencia, máxime si se pone en relación con el resto de indicios que constan en la causa", subraya la abogada del PSOE.

Y la letrada advierte: "Negarse a realizar la investigación necesaria supone suplantar a la Sala de enjuiciamiento y decidir sobre el resultado del juicio sin haber desarrollado la actividad instructora necesaria". 

No obstante, el juez que ha investigado el caso, Manuel García-Castellón, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, optó, de nuevo, por dejar a Cospedal al margen de Kitchen —llegó a citarla como investigada y no tardó en desimputarla— y ceñirla, únicamente, a miembros del Ministerio del Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz, a quien Garcíaa-Castellón ha propuesto juzgar.

Sin embargo, el magistrado, en una resolución reciente, sí acordó abrir una nueva pieza en la que investigar estos audios. El PSOE se opone a ello: "Esta parte considera que no procede la apertura de nueva pieza separada, sino la reapertura de la que el Juzgado instructor da por cerrada [la llamada pieza Kitchen, en la que Cospedal estuvo imputada]".

Por su parte, Podemos, otra de las acusaciones populares en Kitchen, también ha solicitado revocar el archivo de la causa para Cospedal y para su marido, Ignacio López del Hierro. Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, la formación izquierdista subrayó en su recurso que la entonces secretaria general del PP "estaba al tanto" del espionaje a Luis Bárcenas.