María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

Tribunales CASO KITCHEN

Podemos pide a la Audiencia Nacional que impute a Cospedal por 'Kitchen': "Estaba al tanto"

El partido también señala que el expresidente Mariano Rajoy y la que fuera su secretaria general "estarían en la cúpula de la organización criminal".

19 septiembre, 2022 14:10

Podemos ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la imputación de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el caso Kitchen, que investiga las supuestas maniobras ilegales para sustraer documentación sensible para la formación que tenía en su poder Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Así consta en un recurso de apelación, de 18 páginas, presentado este lunes por el partido y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En él, Podemos recurre la decisión del juez instructor del caso de dejar fuera a la exsecretaria general del PP y defiende que la aparición en la prensa de nuevas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo constata que Cospedal "estaría al tanto" de las operaciones destinadas a sustraer información a Bárcenas.

[La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que vuelva a investigar a Dolores de Cospedal por 'Kitchen']

En uno de esos audios, la entonces secretaria del PP conversa con el policía y le comenta que "la libretita" —en alusión a las anotaciones que el extesorero realizó y que constatarían pagos irregulares a la cúpula del partido— les perjudica y que convendría hacerla desaparecer o frenar su publicación. Se trataba de los llamados papeles de Bárcenas.

En línea con la Fiscalía Anticorrupción, la formación izquierdista sostiene que estas grabaciones "ponen claramente de manifiesto que María Dolores de Cospedal, en contra de cuanto declaró en sede judicial, estaría perfectamente al tanto de la situación".

Y que "daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la Justicia (...) en lo que le afectaba tanto a ella como a su formación política". El Ministerio Público, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, también ha solicitado imputar a la exdirigente.

No obstante, el instructor de este caso, el juez Manuel García-Castellón, optó, de nuevo, por dejar a Cospedal al margen de este caso —llegó a citarla como investigada y no tardó en desimputarla— y a ceñirlo, únicamente, a miembros del Ministerio del Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz, uno de los procesados en la pieza Kitchen.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. Efe

Si bien, Podemos considera que la aparición de los nuevos audios ha dado "un giro
copernicano al anterior fundamento", por lo que procede investigar a la exsecretaria del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha. Además, también pide que el marido de la política, Ignacio López del Hierro, y su exjefe de gabinete, José Luis Ortiz, sea citado a declarar como investigado.

"Ante la existencia de los nuevos indicios probatorios, en la cúpula de la organización criminal estarían, presuntamente, la señora Cospedal y el [entonces presidente del Gobierno Mariano] Rajoy y, bajo su mando, los cargos políticos del Ministerio del Interior, como es el caso del exministro Fernández Díaz", señala el partido izquierdista, que también apunta "a lo que se ha llamado coloquialmente la policía patriótica".

[La Audiencia confirma que el exministro Fernández Díaz debe ir a juicio en 'Kitchen' y libra a Cospedal]

Es decir, el conjunto de agentes, en el que encuadran a Villarejo y a otros como el exDAO Eugenio Pino, destinados a la "defensa y protección del partido político gobernante en ese momento, el Partido Popular, valiéndose para ello de la comisión de ilícitos penales".

"[Las grabaciones] reflejan la participación de la señora Cospedal y su marido en el germen del proyecto [el supuesto espionaje a Bárcenas] y sugieren también la posible participación del señor Rajoy, como presunto inductor de los delitos investigados", asegura el recurso de apelación.

El excomisario Villarejo, a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen reciente.

El excomisario Villarejo, a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen reciente. Europa Press

"En contra de cuanto argumenta el magistrado instructor [García-Castellón] para evitar acordar la revocación del sobreseimiento respecto de la señora Cospedal, la jurisprudencia autoriza plenamente la reapertura del archivo de la causa cuando se conocen hechos nuevos, como ocurre claramente en este caso", insiste Podemos, que pide reabrir la investigación y ampliarla seis meses más.

La decisión del juez de no imputar a la exsecretaria del PP es, a ojos de Podemos, "irracional e irrazonada". "Se intenta sostener que dicha organización nada tuvo que ver con el Partido Popular y que las actuaciones investigadas (...) no las ordenó nadie del Partido Popular, sino que tanto la ideación como la ejecución se coordinaron exclusivamente en el Ministerio del Interior al margen de la formación política", critica el partido, personado en esta pieza, una de las más de 30 que componen el caso Villarejo, como acusación popular.

En el auto en el que rechazaba la imputación de Cospedal, Manuel García-Castellón también ordenó la creación de una nueva pieza, en la que se investigarán los nuevos audios aparecidos. Por contra, Podemos pide que se analicen dentro de la denominada Kitchen.