La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado. Europa Press

Tribunales

Dolores Delgado se postula para ser fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

Al puesto se han presentado también otros miembros de la carrera como el fiscal Carlos Bautista o María Teresa Gálvez. 

14 septiembre, 2022 12:58

La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado ha presentado su solicitud para ocupar una plaza de fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal del Supremo,  la máxima categoría de la carrera fiscal. Existen 14 vacantes y otros 19 fiscales también han solicitado plaza. 

Delgado, que tiene plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dimitió el pasado 20 de julio por razones de salud tras la operación de la columna vertebral que sufrió en abril. La decisión final se conocerá a partir del 22 de septiembre. 

Fue el pasado 1 de septiembre cuando el Supremo convocó 14 vacantes para la Sala de lo Militar. Al puesto se han presentado también otros miembros de la carrera como el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, especializado en terrorismo y que coincidió con Dolores Delgado durante años en la Audiencia. También María Teresa Gálvez, destinada en la Fiscalía Anticorrupción, donde ha investigado el caso Púnica, y la teniente fiscal de esta fiscalía especial, María Belén Suárez.

[Dolores Delgado rechazará el ofrecimiento del juez de intervenir como acusadora en el caso Villarejo]

Completan la lista nombres como los fiscales del Tribunal Supremo Manuel Campos, Pedro Campoy, Rafael Escobar, Álvaro Redondo, Álvaro José García, Francisco Javier Muñoz, Luis Fernando Rey, Antonio Pablo Rives, Isabel Rodríguez, Olga Sánchez, María Ángeles Montes y María Isabel de las Cuevas.

Plaza en Anticorrupción

Otra de las plazas que cubrir es la de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Su actual titular, Alejandro Luzón, busca renovar su cargo otros cinco años más. Luzón rivalizará con la actual teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez.

Por su parte, María Ángeles Roldán, de la Fiscalía de Madrid, y Luis María Uriarte, de Antidroga, han solicitado ejercer la jefatura de esta segunda fiscalía especial.

Además, para teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se presenta igualmente para continuar en el puesto Miguel Ángel Carballo. También se postula para este cargo Marta Durantez, actualmente en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

22 de septiembre

El nuevo Consejo Fiscal deberá valorar todas las candidaturas el 22 de septiembre, tras lo cual el sucesor de Delgado, Álvaro García Ortiz, hará la propuesta pertinente al Gobierno, que será quien realice los nombramientos.