Carlos Lesmes, ante el Rey, en la ceremonia de inicio del curso judicial el pasado miércoles.

Carlos Lesmes, ante el Rey, en la ceremonia de inicio del curso judicial el pasado miércoles. Efe

Tribunales

La Comisión Europea expresa su apoyo a Lesmes e insta a PSOE y PP a elegir el CGPJ "con urgencia"

Věra Jourová califica de "prioridad absoluta" la renovación del gobierno de los jueces e indica que luego debe reformarse el modo de elegir al Consejo.

12 septiembre, 2022 14:19

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha expresado su apoyo al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General en una carta en la que le traslada su “coincidencia” con el contundente discurso de apertura del curso judicial pronunciado por Carlos Lesmes: la renovación del CGPJ es la “urgencia y prioridad absoluta” y después se puede abordar la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, “que la Comisión considera necesaria”.

No es la primera vez que la Comisión Europea se expresa en ese sentido. Pero el respaldo de Jourová a Lesmes adquiere en estos momentos una especial relevancia porque el presidente del Poder Judicial considera que la situación ha llegado al límite y ha sugerido que podría dimitir si PSOE y PP siguen sin cumplir su deber de renovar el CGPJ, en prórroga de funciones desde diciembre de 2018.

La carta alude a la visita que Jourová hizo a Lesmes el pasado junio, que "me ayudó a comprender la desesperada situación en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años de anomalía institucional en el Consejo General del Poder Judicial, situación que usted describió públicamente en su discurso" del pasado miércoles.

[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]

Jourová recuerda que la "clara postura" de la Comisión -"repetidamente expresada, la última vez en las recomendaciones que acompañan al capítulo dedicado a España en el Informe sobre el Estado de Derecho 2022"- es que España debe “proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con el objetivo de reformar el modelo de designación de los vocales del turno judicial teniendo en cuenta los estándares europeos”.

[Bruselas amonesta a España por tercer año consecutivo por el bloqueo del Poder Judicial]

Esos estándares remarcan que los vocales del CGPJ que proceden de la Judicatura (12 de 20) han de ser elegidos por la carrera y sin ninguna interferencia de las fuerzas políticas.

Reforma "necesaria"

"Por lo tanto", añade la vicepresidenta de la Comisión, "en este momento, y en coincidencia con las reflexiones que hizo usted en su discurso, la urgencia y la prioridad absoluta es poner fin inmediatamente a la situación de interinidad del CGPJ procediendo a su renovación, de modo que el Poder Judicial español recupere su plena normalidad institucional y pueda así llevar a cabo adecuadamente las esenciales  funciones democráticas que le corresponden".

[La Comisión Europea urge a España a renovar el CGPJ y el TC: "Neutrales, no politizados y duraderos"]

Para Jourová, el desbloqueo de la situación y la recuperación de la "necesaria normalidad" institucional, "debería abrir el camino a abordar a continuación otras cuestiones como la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ, que la Comisión considera necesaria".

"Un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales, como el Poder Judicial, es perjudicial para el Estado de Derecho en ese Estado y, por tanto, para el Estado en su conjunto", insiste Jourová.

En una apelación a PSOE y PP, la vicepresidenta de la Comisión subraya que "el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, que es el único interés de la Comisión, no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate. Todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos".