El pleno del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión de este jueves sobre la renovación del TC./

El pleno del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión de este jueves sobre la renovación del TC./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ acuerda por unanimidad las normas de elección del TC pero no fija una fecha para votar

Podrá volver a reunirse si lo piden cinco vocales, por lo que queda abierta la puerta a un nuevo pleno antes del plazo dado por el Gobierno.

8 septiembre, 2022 14:50

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves las reglas que aplicará a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar para sustituir a los dos actuales que terminaron su mandato el pasado 12 de junio: el actual vicepresidente del tribunal de garantías, Juan Antonio Xiol, y Santiago Martínez-Vares.

La primera reunión sobre ese asunto tras el impacto del discurso que pronunció el presidente, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial ayer ha transcurrido en un ambiente tranquilo y con el resultado que se esperaba.

Por unanimidad, se han fijado las normas del procedimiento de elección. Entre ellas está que la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten, al menos, cinco vocales. La solicitud de convocatoria del pleno incluirá los nombres de dos candidatos.

[El grupo conservador del CGPJ planteará no votar a los jueces del TC el jueves para fijar antes las reglas]

Una vez convocado el pleno, los vocales podrán presentar propuestas de candidatos adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión y se acompañarán del currículum.

Los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación.

La designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos candidatos hayan obtenido el número de votos exigido por el cuórum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva.

Baja el cuórum

El consejero Enrique Lucas, propuesto por el PNV, ha anunciado que se abstendrá en las votaciones que pueda haber sobre la elección de los futuros magistrados del TC ya que uno de los candidatos será su hermano, Pablo Lucas, prestigioso magistrado del Tribunal Supremo.

El cuórum de elección baja, así, a 11 vocales. Pero sigue siendo necesario el concurso de vocales de los dos sectores del Consejo para que los nombramientos salgan adelante. El grupo de consejeros propuestos por el PP son 10 y los propuestos por PSOE e IU suman 7.

[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]

En caso de que ningún candidato obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del pleno se puedan proponer los mismos candidatos.

La reunión, que se ha prolongado desde las 10 de la mañana hasta las 14,30 incluido un descanso, ha terminado sin que se haya fijado una fecha para una nueva ni tampoco un plazo para elegir a los magistrados del TC.

Próximos pasos

No obstante, no se descarta que el grupo minoritario pida un nuevo pleno antes de que el próximo martes termine el plazo dado por el Gobierno a través de una reforma legal exprés para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional.

Los consejeros Roser Bach y Álvaro Cuesta ya han subrayado esta mañana que el sector progresista está en condiciones de presentar candidatos y de dar cumplimiento a la ley.

Lesmes ha contestado que, puesto que las normas de procedimiento le obligan a convocar al pleno con la firma de solo cinco vocales, podrán hacer la petición cuando lo crean oportuno.

Pero es claro que cualquier convocatoria de pleno sin un acuerdo previo está llamada al fracaso, por lo que lo inmediato será iniciar negociaciones.

El sector minoritario ya ha dado los nombres de sus negociadores: Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo. Están a la espera de saber quiénes serán sus interlocutores. 

[Gobierno y PP reciben con frialdad el órdago de Lesmes de dimitir si no renuevan el CGPJ]