Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, durante el discurso de apertura del año judicial de 2019./

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, durante el discurso de apertura del año judicial de 2019./ Efe

Tribunales

Lesmes reprochará hoy a PSOE y PP que no les importe la dramática situación de la Justicia

El presidente del Tribunal Supremo pronunciará ante el Rey su cuarto discurso de apertura de tribunales en prórroga de funciones.

7 septiembre, 2022 03:32

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pronunciará este miércoles ante el rey Felipe VI el discurso de apertura de tribunales más duro de los nueve que ha expuesto, cuatro de ellos en prórroga de funciones.

Lesmes, elegido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2018, debería haber sido sustituido tras cinco años de mandato. Pero han transcurrido casi cuatro años más y PSOE y PP no han logrado un acuerdo.

La primera autoridad judicial ha decidido centrar su discurso en las consecuencias que el enfrentamiento entre PP y PSOE está teniendo para la situación de la Justicia. Huirá esta vez de disquisiciones dogmáticas o de cuestiones jurídicas relevantes y novedosas (inicialmente pensó en hablar de la inteligencia artificial aplicada a la administración de Justicia) y reprochará a las fuerzas políticas la situación calamitosa de los tribunales, que, además, parece no importarles.

[El CGPJ cumple hoy tres años en prórroga sin perspectiva de un acuerdo inminente ente PSOE y PP]

Carlos Lesmes criticará la ley que desde marzo de 2021 impide al CGPJ realizar nombramientos discrecionales, una de sus competencias constitucionales esenciales y que está pendiente de recursos que el Tribunal Constitucional tiene metidos en un cajón, sin querer abordarlos.

Y también criticará que la reforma exprés del pasado junio haya devuelto al órgano de gobierno de los jueces la competencia para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que debe elegir, pero no para realizar los nombramientos discrecionales de la carrera judicial.

Esa situación está comprometiendo el trabajo del Tribunal Supremo, cuyas reiteradas quejas y llamadas de atención están siendo ignoradas por el Gobierno pese a que el número de vacantes sigue creciendo (en este momento son casi el 20% de su plantilla). Lesmes subrayará que a quienes está perjudicando realmente esta situación es a los ciudadanos, cuyos derechos no pueden ser tutelados en tiempos razonables.

La suspensión de las competencias del CGPJ para hacer nombramientos afecta también a presidencias de Tribunales Superiores de Justicia, presidencias de Salas de TSJ, magistrados del turno autonómico y presidencias de Audiencias Provinciales. En este momento, 49 de las 113 presidencias existentes en el organigrama judicial están cubiertas por magistrados en funciones.