Cospedal,  acude a declarar como investigada a la Audiencia Nacional el 29 de junio de 2021 ./

Cospedal, acude a declarar como investigada a la Audiencia Nacional el 29 de junio de 2021 ./ Efe

Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que vuelva a investigar a Dolores de Cospedal por Kitchen

Propone abrir una nueva pieza sobre la exsecretaria general del PP al estar cerrada en firme la investigación a la cúpula de Interior de Fernández Díaz.

6 septiembre, 2022 02:54

Vuelven los nubarrones judiciales para el PP. La Fiscalía Anticorrupción ha contestado al juez del caso Tándem, Manuel García-Castellón, que hay motivos para investigar de nuevo a la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal por la llamada operación Kitchen.

En un extenso informe enviado el pasado viernes al juez instructor, los fiscales consideran que es preciso investigar el contenido de unos audios con conversaciones que habrían mantenido el excomisario José Manuel Villarejo y Cospedal en enero y abril de 2013 .

En esas fechas estaba a punto de arrancar la operación Kitchen, una presunta actuación llevada a cabo desde el Ministerio del Interior con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas información comprometedora para los dirigentes del Partido Popular, entonces presidido por Mariano Rajoy.

[La Audiencia confirma que el exministro Fernández Díaz debe ir a juicio en Kitchen y libra a Cospedal]

En el marco de esa operación, que incluyó seguimientos al entorno familiar de Bárcenas, en julio de 2013 se captó al chófer de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, para que proporcionara información a cambio de 2.000 euros mensuales procedentes de los fondos reservados de Interior y de su posterior ingreso en la Policía.

En octubre de 2013, el entonces comisario Enrique García Castaño entró sin orden judicial en el estudio de Rosalía Iglesias para hacerse con la documentación que allí guardaba Bárcenas. También encomendó a sus hombres descargar el contenido de un teléfono móvil y de una tableta pertenecientes al extesorero y facilitadas por el chófer. Toda esa información fue hurtada al Juzgado de la Audiencia Nacional que investigaba la financiación ilegal del PP y la presunta percepción de sobresueldos por algunos de sus dirigentes.

El juez instructor dio por terminada la investigación el 29 de julio de 2021 y acordó continuar el proceso para que sean juzgados, entre otros, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su exnúmero dos, Francisco Martínez, y varios mandos policiales.

Pero exoneró a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, al considerar "débiles" las razones para sospechar que hubo una pata política en la operación Kitchen, residenciada en el PP.

[El juez cierra el caso Kitchen, exculpa a Dolores Cospedal y ve indicios para juzgar a Jorge Fernández]

Para García-Castellón, es "contradictorio" pretender sostener un liderazgo ideológico de Cospedal en una operación cuya finalidad era la sustracción de documentación de Bárcenas, cuando esa misma documentación estuvo a disposición de la dirigente del PP durante semanas, "almacenada en la sede del partido y [Cospedal] tuvo que amenazar [a Bárcenas] con ponerla en la calle para que se le llevaran".

"La imputación a ambos investigados", concluyó el juez respecto a Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro, "no deja de ser resultado de una inferencia voluntarista sin fundamento en indicio alguno".

Apoyo de la Sala

El criterio del instructor fue respaldado por la Sala Penal de la Audiencia Nacional el pasado 19 de abril.

El tribunal de apelación rechazó un recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró precipitada la exoneración de Cospedal y López del Hierro y siempre ha sostenido que no se ha querido investigar a fondo la trama política de Kitchen.

"Cospedal se habría reunido con el por entonces comisario Villarejo, a iniciativa de la primera, al objeto de recibir información de los riesgos que para el Partido Popular pudieran representar las declaraciones y, sobre todo, los documentos comprometedores para el PP que pudiera tener en su poder Luis Bárcenas. De este interés al conocimiento y patrocinio político de la operación Kitchen hay, efectivamente, un trecho que no está indiciariamente soportado con la rotundidad que reflejan los indicios obtenidos acerca de la trama policial y en el ámbito del Ministerio del Interior. Pero lo que parece es que ese paso no se quiere dar, hay una rotunda negativa a seguir investigando en esa dirección", se quejó la Fiscalía en el recurso rechazado por la Sala.

Parar la 'libretita'

Los audios aparecidos el pasado mayo, publicados por Fuentes Informadas y El País y que no constan en el procedimiento judicial, vienen a apuntalar la tesis de la Fiscalía de que Cospedal tuvo reuniones y conversaciones con Villarejo movida por la preocupación por la información que Bárcenas podía poseer y difundir en contra de los dirigentes del PP. Y también que estuvo al corriente de los informes que Interior enviaba al Juzgado sobre la contabilidad en la que Bárcenas anotaba los presuntos sobresueldos.

[El Congreso concluye que Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal ordenaron la operación Kitchen]

El 20 de enero de 2013, en una presunta conversación grabada subrepticiamente por Villarejo, Cospedal le dice, en referencia a la publicación en la prensa de los papeles de Bárcenas, que “la libretita... sería mejor poderla parar”. El comisario le contesta: "Eso es. No te preocupes, que yo voy a estar al loro en esto".

Pero la contabilidad B del PP fue publicada solo unos días después y la Audiencia Nacional inició una investigación. El 26 de abril de 2013, Villarejo le dice a Cospedal que "yo sé que ayer por la tarde te llamó el ministro [Fernández Díaz] después de haber hablado con Pepe Losada [José García Losada, jefe de la Comisaría General de Policía Judicial]. Se ha negado a cambiar ni un ápice" del informe que iban a enviar al Juzgado.

"No, no, y aparte, a mí me llama [el ministro] ayer por la noche diciéndome que voy a tener un día para verlo [el informe] hasta que se lo dé al juez. Y digo '¿y para qué me llamas?'", le dice Cospedal.

El pasado 20 de mayo, el PSOE, personado como acusación popular en la pieza Kitchen, pidió al instructor que reabriera la causa para volver a investigar a Cospedal.

García-Castellón decidió preguntar a la Fiscalía Anticorrupción, que ha contestado en el sentido de que hay que aclarar cuál fue el objeto real de la relación entre Cospedal y Villarejo e investigar si la exdirigente del PP conoció la operación Kitchen.

Anticorrupción no pide la reapertura de la pieza ya instruida sino la incoación de una nueva. Por razones procesales, considera que no es posible volver hacia atrás para reiniciar las pesquisas sobre nuevos investigados en el marco de unas diligencias cuya transformación en procedimiento abreviado ya es firme.

En el supuesto de que el criterio del fiscal prospere, la pieza Kitchen original continuaría su tramitación para el enjuiciamiento de la cúpula de Interior del PP, mientras que la pieza bis tendría por objeto la investigación a la exsecretaria general del PP y su marido.