El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

Tribunales

'El Pollo' se compara con la independentista Anna Gabriel para solicitar de nuevo su libertad

En su recurso de súplica, el exespía venezolano cita el caso de la exdiputada catalana, en libertad tras haberse entregado ante el Supremo tras fugarse.

9 agosto, 2022 13:43

El exjefe de la Inteligencia chavista, Hugo Armando Carvajal, apodado El Pollo, ha vuelto a solicitar a la Audiencia Nacional su libertad.

Actualmente, el exespía, reclamado por Estados Unidos por delitos graves como terrorismo o narcotráfico, permanece interno en la prisión de Estremera.

En un recurso de súplica, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se dirige a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que optó recientemente por denegarle la libertad provisional, dado el "más que evidente riesgo de fuga".

En el escrito, la defensa de El Pollo compara su situación con la de la exdiputada catalana Anna Gabriel, de la CUP, que se ha entregado ante el Tribunal Supremo tras varios años fugada de la Justicia española.

El magistrado Pablo Llarena, instructor del procés y firmante de las órdenes de detenciones internacionales en contra de la exparlamentaria independentista, optó por dejarla, por el momento, en libertad.

[La Audiencia Nacional deniega la libertad a 'El Pollo' Carvajal por el "evidente" riesgo de fuga]

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que la defensa de Hugo Armando Carvajal había presentado otro recurso, ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, su entrega a las autoridades norteamericanas.

Antes, los jueces ya habían reprochado a El Pollo su "estrategia dilatoria" y sus "maniobras abusivas" para evitar ser extraditado a EEUU. No obstante, la Justicia española ha optado reiteradamente por mantenerle en prisión preventiva mientras el TEDH decide sobre su caso.

En el recurso de súplica, la defensa del exmilitar acusa a la Sala de acometer una "práctica carcelaria", al "mantener la teoría de que los solicitados en extradición (...) tienen que permanecer en prisión preventiva, algo contrario al principio de  excepcionalidad de la prisión preventiva, prevista en nuestro ordenamiento como una medida excepcional".

A su vez, subrayan que la suspensión de la entrega a EEUU decidida por el TEDH "no debe traducirse como una artimaña dilatoria de la defensa", ya que "lo que se está cuestionando" es la "legalidad" de las decisiones de la Sala de lo Penal.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Por todo ello, también solicita a la Audiencia Nacional que convoque en audiencia pública tanto a la defensa de El Pollo como al Ministerio Fiscal para confrontar sus posturas.

Y considera que, "ya que ahora la decisión de su extradición no depende de (...) la Audiencia Nacional, sino del TEDH, debería de darse la libertad [a Hugo Armando Carvajal], y esperar a la decisión de dicho tribunal, pues, jurisdiccionalmente, el presente asunto sólo depende del mismo".

Además, la defensa del exmilitar se pregunta por las consecuencias de que éste no sea, finalmente, extraditado a EEUU. Y niega que exista peligro de fuga si queda en libertad. "¿Y si no es extraditado? Recordar que mi representado tiene 62 años, un fuerte arraigo en España, con todos sus hijos y su pareja aquí", señala su defensa.

"Nunca hemos tenido respuesta de por qué el uso de medios telemáticos de localización (pulsera telemática) no es suficiente a criterio de esa Sala de lo Penal para evitar el riesgo de fuga", añade.

"Proceso de colaboración"

El exjefe de la Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.

Desde entonces, el preso ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos.

La recompensa de 10 millones de dólares que el Departamento de EEUU ofrecía por Hugo Carvajal.

En esta estrategia se enmarcan las revelaciones que el exespía manifestó en la Audiencia Nacional sobre una supuesta financiación chavista del partido Podemos.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, abrió una investigación secreta al respecto, basada en los testimonios de El Pollo y de otros testigos protegidos.

[El juez abre una causa para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad]

Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó al juez archivarla. No obstante, dejó la puerta abierta a indagar en los posibles delitos de blanqueo o de falsedad documental.

Recientemente, García-Castellón ha abierto una nueva causa para investigar a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero —señalado por Carvajal en los interrogatorios— por estos dos supuestos ilícitos.