Rafa Mayoral, Irene Montero, Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Rafa Mayoral, Irene Montero, Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. Efe

Tribunales CASO NEURONA

Vox aporta al 'caso Neurona' un informe que señala que Podemos borró pruebas de su Facebook

Vox apunta a "un presunto delito informático" y pide la declaración del representante de Podemos. El juez ya ha cerrado la investigación.

4 agosto, 2022 11:41

El partido político Vox, personado en el caso Neurona como acusación popular, ha presentado al juez que lo investiga, Juan José Escalonilla, un informe pericial que constataría que "ha sido eliminada la información por interacción de alguien con acceso a la cuenta de Facebook Ahora Podemos".

En esta causa, el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, investiga el contrato firmado, por valor de 363.000 euros, entre Podemos y la consultora mexicana Neurona para la elaboración de material audiovisual electoral para la campaña de 2019. Podemos figura como imputado en esta causa.

El informe presentado por Vox, elaborado por el presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, apunta a que el borrado de información se produjo "de manera consciente y por interacción del usuario administrador de la página [de Facebook] de Ahora Podemos".

Es por ello que la otra acusación popular, ejercida por la Asociación de Jusristas Europeos Prolege, advierte que "podríamos estar ante un presunto delito informático". En un escrito fechado a finales de julio, solicita al juez que cite a declarar, como investigado, al representante legal de Podemos.

Este análisis pericial fue aportado por Vox el pasado 26 de julio. En un auto fechado un día después, Escalonilla optaba por no prorrogar la instrucción. Y recordaba que las únicas diligencias que faltaban por practicar son una prueba pericial para saber cuánto costaron realmente los servicios de Neurona a Podemos y la presentación por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de un informe sobre unos correos electrónicos enviados y recibidos por uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Podemos también presentó un informe pericial de parte que constataba la prestación de servicios por parte de la consultora Neurona y con el que trataba de rebatir las sospechas del juez de que parte de estos trabajos fueron simulados. Y señalaba que, al haber transcurrido un plazo de más de dos años desde 2019, parte de la información ya no estaba disponible.

Al igual que Prolege, Vox también ha pedido al juez la imputación del representante legal de Podemos. Tal y como consta en otro escrito reciente, la formación derechista lo solicita "al amparo de las conclusiones contradictorias que alcanzan los informes periciales sobre las evidencias documentales presentadas por Podemos, y que ha sido realizado, por la propia formación, por la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional] y en el informe pericial aportado por esta parte [Vox]".

"Resulta necesaria la diligencia consistente en la declaración del representante legal de Podemos al objeto de aclarar, entre otros extremos, (...) el manejo de la cuenta de Facebook como administrador, cuestión que deberá ser valorado por el juzgador, pues evidencia la existencia de sólidos indicios de la existencia de un presunto delito informático sin perjuicio de una mejor calificación posterior de los hechos tras la declaración", señala la defensa de Vox.

Un tercer informe, elaborado por la UDEF, puso en duda la tasación ordenada por Podemos a un perito con la que el partido pretendía demostrar que los servicios encargados a Neurona sí se habían realizado. 

En un escrito, la formación izquierdista reprochó a la Policía que dudase de las labores del perito que firmó el informe, al que los agentes llegaron a investigar y descubrieron que el partido le había contratado previamente para "la ejecución de diversos trabajos".