La etarra 'Anboto', durante uno de sus juicios.

La etarra 'Anboto', durante uno de sus juicios. Europa Press

Tribunales ETA

Escollo en el 'caso Miguel Ángel Blanco': el juez debe pedir a Francia interrogar a la etarra 'Anboto'

García-Castellón emitirá una orden internacional para solicitar a las autoridades galas permiso para interrogar a la exjefa de ETA en esta causa.

28 julio, 2022 03:07

El juez Manuel García-Castellón, encargado de investigar el caso Miguel Ángel Blanco, solicitará a las autoridades francesas que le permitan interrogar a la etarra Soledad Iparraguirre (alias Anboto) por el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP, en julio de 1997.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL varias fuentes próximas a esta investigación. Por el momento, el magistrado aún debe informar de este trámite a la Fiscalía. Y todavía no ha emitido una orden internacional con esta solicitud.

La sanguinaria Anboto, actualmente, permanece interna en una cárcel española, la de Vitoria. Pero, la Audiencia Nacional está obligada a plantear a Francia esta solicitud, ya que la etarra fue extraditada a España para ser juzgada por unos hechos distintos a la muerte de Miguel Ángel Blanco. Concretamente, fue entregada para ser enjuiciada por un asesinato cometido en 1995.

[La Fiscalía niega que haya "directrices políticas" tras su nuevo criterio en el 'caso Miguel Ángel Blanco']

La ley obliga al juez solicitante a volver a pedir una ampliación de la euroorden al país que entregó al preso, debido al llamado principio de especialidad (artículo 60 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea).

La situación de Anboto es similar a la de otro de los jefes etarras imputados por su posible implicación en el asesinato de Blanco. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Francia denegó al juez García-Castellón, por defectos de forma en la primera solicitud, poder interrogar a Kantauri (alias de José Javier Arizcuren Ruiz), quien aún no ha sido citado para declarar. A fecha de hoy, la segunda petición no ha sido emitida.

'Caso Miguel Ángel Blanco'

La Audiencia Nacional reabrió el caso el pasado marzo, tras admitir a trámite una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) dirigida contra los que eran jefes de ETA cuando el concejal del PP en Ermua fue asesinado, en julio de 1997. DyJ señalaba a los líderes por su "dominio" de la organización terrorista. Entre ellos, figuran Anboto y Kantauri, miembros ambos de la cúpula etarra.

La pasada semana, la Fiscalía planteó la tesis de que los hechos estarían prescritos para los dos investigados que ya han sido citados por el juez: Anboto y Mikel Antza.

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', en la Audiencia Nacional.

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', en la Audiencia Nacional. Efe

El pasado 19 de julio, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, envió un e-mail al fiscal de este caso, Vicente González Mota, en el que le comunicaba esta directriz.

Al discrepar de esta postura, González Mota optó por apartarse de la causa y fue sustituido en los interrogatorios a Antza y Anboto por Pedro Rubiraquien defendió mantener viva la instrucción para que las víctimas "sepan la verdad", pero se manifestó a favor de la prescripción.

'Iñaki de Rentería'

Otra de las cuestiones que aún faltan por resolverse en esta causa es la imputación de Ignacio Miguel Gracia Arregui (alias Iñaki de Rentería). García-Castellón consideró que los hechos tan sólo estarían prescritos para él, al haber pasado más de 20 años desde que fue detenido, en el año 2000.

Y tanto el Partido Popular como la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y la Fiscalía —con firma de González Mota— se opusieron a esta decisión del instructor. Las tres partes solicitan que Iñaki de Rentería también sea imputado. Ahora, García-Castellón deberá responder a sus recursos. La defensa de los etarras, por contra, apoya el criterio del magistrado (y la nueva postura de Fiscalía).

Debido a estos y otros asuntos por resolver, tanto el PP como Dignidad y Justicia han solicitado una prórroga de esta investigación. Y, como adelantó este periódico, también lo hizo la Fiscalía —González Mota— en un escrito fechado el pasado día 19, el mismo día que Jesús Alonso remitió por mail las directrices del Ministerio Público en el caso Miguel Ángel Blanco.

La Fiscalía niega "presiones"

El pasado sábado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional difundió un comunicado en el que negaba tajantemente "presiones" de cualquier índole —"mucho menos, políticas"— detrás de su decisión de considerar prescritos los hechos, pese a que esta directriz haya coincidido con el anuncio del nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado.

[Los etarras del 'caso Miguel Ángel Blanco' apoyan la decisión del juez de exculpar a 'Rentería']

Fue a este último a quien, precisamente, se dirigió Jesús Alonso para preguntarle por este criterio. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional elevó una consulta a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, dirigida aún por García Ortiz, quien avaló esta postura.

Es más, el Ministerio Público niega que se trate de un viraje. Por ello, en su comunicado, subrayó que la prescripción "se ha de declarar en el momento procesal oportuno" y "no impide ni obstaculiza estas primeras investigaciones abiertas en los distintos juzgados de la Audiencia Nacional, cuyas reaperturas, no se puede ni debe olvidar, siempre han contado y seguirán contando con el apoyo del Ministerio Público".

Imágenes de Miguel Ángel Blanco.

Por el momento, la Fiscalía tan sólo contempla la prescripción de los hechos para dos de los tres imputados: Mikel Antza y Anboto.

Tal y como ha avanzado este periódico, el juez instructor también ha aceptado la personación de la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, en esta causa, como acusación particular.