Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en una imagen de archivo./

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Lesmes no apura el plazo dado por el Gobierno y fija la elección de los jueces del TC el 8 de septiembre

El presidente del CGPJ convoca un pleno extraordinario cinco días antes de la fecha límite para tener margen para el acuerdo.

21 julio, 2022 11:43

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado este jueves a los vocales del órgano de gobierno de los jueces que habrá una reunión extraordinaria el próximo 8 de septiembre para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al CGPJ.

La convocatoria se produce sólo unas horas después de que el Senado -con error de Núñez Feijóo incluido- diera el visto a la ley que vuelve a cambiar las competencias del CGPJ para que pueda designar a los dos nuevos miembros del TC, mientras se le sigue impidiendo cubrir las vacantes del Tribunal Supremo.

Además, a última hora el Gobierno introdujo en el Congreso, a través del Grupo Socialista, una enmienda para forzar al CGPJ a realizar la elección de los magistrados del TC en un plazo determinado: a los tres meses de finalizar el mandato de los jueces salientes, que concluyó el pasado 12 de junio.

[El Gobierno cambia su propia reforma del Poder Judicial para hacerse ya con el control del TC]

El CGPJ tiene, por tanto, de plazo hasta el 13 de septiembre para designar a los dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. El Gobierno, al que corresponde elegir a otros dos magistrados, tiene mucho interés en esta renovación del TC ya que dará un vuelco a la actual mayoría conservadora. La nueva mayoría será progresista y, además, habrá de elegirse a un nuevo presidente del tribunal de garantías.

El problema es que el Consejo General del Poder Judicial debe elegir a los dos magistrados del Constitucional por una mayoría reforzada de tres quintos, que actualmente -tras la jubilación de un vocal y el fallecimiento de la consejera Victoria Cinto- está establecida en 12 votos.

En estos momentos, el CGPJ está integrado por 10 vocales propuestos por el PP, 7 propuestos por PSOE e IU y uno por el PNV, además del presidente.

Dado que ningún sector alcanza con sus solos votos la mayoría necesaria para los nombramientos, el acuerdo es imprescindible.

Pero la 'contrarreforma' de la reforma aprobada en marzo de 2021 -que ya fue muy criticada por el CGPJ al privarle de una de sus competencias constitucionales esenciales: hacer nombramientos- ha enfadado tanto a los vocales de la mayoría que muchos dudan de que se pueda llegar a un acuerdo sobre los magistrados del TC en el perentorio plazo dado por el Gobierno.

[El CGPJ pide al Congreso que le escuche antes de aprobar la nueva reforma de sus competencias]

Lesmes quiere evitar que el órgano de gobierno del Poder Judicial incumpla la ley, aunque esa ley no guste. Si bien inicialmente había comentado en el CGPJ que el pleno para elegir a los magistrados del TC sería el 12 de septiembre -a sólo 24 horas del plazo-, ha optado por adelantarlo con el fin de que haya margen suficiente para que los vocales lleguen a un acuerdo y para la eventual convocatoria de un nuevo pleno si en el primero fracasa la elección.