El exjuez Fernando Presencia, en la Audiencia Nacional.

El exjuez Fernando Presencia, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales PODER JUDICIAL

La Justicia bloquea la nueva web del exjuez imputado por difundir bulos de la cúpula judicial

Fernando Presencia modificó el dominio de la web de la asociación que encabeza y logró, por unos días, esquivar el bloqueo de la página.

20 julio, 2022 03:20

La Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de la nueva web del exjuez Fernando Presencia, imputado por injurias y calumnias contra miembros de la cúpula judicial.

En realidad, la página no es tan nueva, sino la misma que el Juzgado Central de Instrucción número 6 ya había ordenado cerrar, con la salvedad de que Presencia modificó su dominio y renombró la web. De puntocom a puntoorg, lo que le permitió, por unos días, esquivar su clausura. Según ha comprobado este periódico, el bloqueo ya se ha efectuado.

En dichas webs, se difundían, presuntamente, bulos contra fiscales, políticos y magistrados del Tribunal Supremo, a quienes se acusaba, mayoritariamente, de tener cuentas en paraísos fiscales.

Un reciente auto, fechado a mediados de julio y firmado por Joaquín Gadea, juez de refuerzo de dicho Juzgado, ordena ahora el bloqueo de www.acodap.org. Y lo hace en base a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que certificó que este nuevo dominio facilitaba el acceso a los contenidos de la web original (www.acodap.com), ya vetada entonces.

De esta forma, tal y como advirtió el Departamento contra el Cibercrimen de la Benemérita, la página de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), la entidad encabezada por Presencia, "seguía siendo accesible" desde España.

[El exjuez imputado por calumniar a magistrados del TS se opone a ser examinado mentalmente]

Por ello, el juez Gadea ha vuelto a solicitar a los principales proveedores de Internet españoles que "dejen fuera de línea" el nuevo dominio y bloqueen el acceso al mismo en todo el país.

El magistrado también ha solicitado a la matriz de Google el cierre de dos canales de YouTube: el denominado Acodap Noticias más de 420 videos y 5.000 suscriptores y el que dirige Santiago Royuela Samit mil clips, 53.000 seguidores, un colaborador del exjuez Presencia.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press

Gadea considera que "serían un instrumento más usado por los investigados para la comisión de los delitos del presente procedimiento". Es por ello que también ha solicitado el "borrado íntegro" de sus contenidos.

Y ha imputado a otras cuatro personas en la causa, a los que citará próximamente. Se trata de Santiago RoyuelaAlberto Royuela (padre del primero), Álvaro ArteagaJuan Martínez Grasa. Estos tres últimos son autores de varias denuncias similares a las que reproduce Acodap. Todos ellos se suman al ya investigado Fernando Presencia.

Asimismo, en su auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Gadea admite que existe la posibilidad "factible" de que "se registrasen otros nuevos nombres de dominio similares que (...) permitan visitar la web de la asociación Acodap". Y es que los contenidos que alberga la página están alojados en unos servidores radicados en Francia y las autoridades galas aún no han dado respuesta a la petición de cierre efectuada por la Justicia española.

"La única vía de poder suprimir los contenidos de la misma sería una vez se resolviese la Orden Europea de Investigación dirigida a Francia", reconoce el magistrado. "Aun cuando no se ha logrado materializar la solicitud de auxilio (...), a la espera del resultado, debe actuarse de forma inmediata para impedir el acceso a la página www.acodap.org, por las mismas razones que se ordenó, en su momento, limitar el acceso a www.acodap.com", subraya.

La web

El pasado 21 de junio, Gadea acordó la clausura de www.acodap.com, la web encabezada por Presencia, en la cual se acusa a políticos y a la cúpula judicial de tener dinero en cuentas en el extranjero.

A instancias del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el Juzgado Central 6 imputó al exjuez y le citó a declarar como investigado. Éste se negó a contestar las preguntas. Tampoco quiso someterse a un examen psicológico que constatase si padece algún tipo de patología mental, como propuso Gadea. Por contra, presentó un informe de parte que certifica su estabilidad.

A pesar de que sigue utilizando un supuesto título de juez, Presencia ya no forma parte de la carrera judicial. Fue decano de los Juzgados de Talavera, pero acabó expulsado por prevaricar en dos ocasiones.

Tras ello, fundó la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública y, mediante un crowdfunding, pide aportaciones económicas para mantener su actividad. Una vez bloqueada www.acodap.com, desde www.acodap.org se siguieron solicitando donativos. El juez Gadea ya investiga el uso y control efectuado sobre esos fondos.

[La Justicia pide a Francia que cierre la web de un exjuez que difunde bulos contra la cúpula judicial]

En la web, se acusaba a varios magistrados del Tribunal Supremo, así como a la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas mediante sobornos.

Bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal, Pillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS o Conmoción en el mundo judicial, los contenidos que albergó dicha página llegaron a ser replicadas en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado en varios canales de YouTube.

Las supuestas noticias que figuraban en la web también iban acompañadas de documentos que se presentaban como extractos bancarios de las cuentas offshore de varios jueces del Supremo. Algunos de los miembros de la cúpula judicial contra los que Presencia dirigía sus bulos intervinieron en la decisión de expulsarle de la carrera judicial.

No obstante, la difusión de estas fake news ha llevado, incluso, a que se produzcan intentos fallidos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados a los que se atribuían estas conductas para incluirlas en su biografía.