Bancada del PSOE durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Bancada del PSOE durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Sara Fernández

Tribunales CGPJ

El PSOE enmienda su reforma para obligar al CGPJ a nombrar el TC en septiembre

Los socialistas quieren garantizarse que no habrá un boicot del CGPJ a la renovación del Tribunal Constitucional.

13 julio, 2022 20:02

El Grupo Socialista del Congreso ha registrado una enmienda a la proposición de ley sobre el Consejo General del Poder Judicial para obligar al órgano de gobierno de los jueces a nombrar antes del 13 de septiembre a los dos jueces del Tribunal Constitucional que le corresponden.

La enmienda será incorporada a la proposición de ley, que tiene previsto aprobarse este jueves tras su toma en consideración hoy por el Congreso.

La enmienda establece que el CGPJ deberá nombrar a los dos jueces del Tribunal Constitucional que le competen antes de tres meses a contar desde la terminación del mandato de los magistrados salientes. Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol concluyeron su mandato el pasado 12 de junio, por lo que el CGPJ tendrá que elegir a sus sucesores antes del 13 de septiembre.

Votaciones sobre el CGPJ

Con esta enmienda, los socialistas quieren garantizarse que no habrá un boicot a la renovación del TC por parte del Consejo General del Poder Judicial, muy molesto con las iniciativas que están alterando sus competencias constitucionales.

En los últimos días, algunos vocales propuestos por el PP habían comentado la "dificultad" de alcanzar los tres quintos necesarios para elegir a los miembros del Constitucional. Esto alertó al Gobierno de un posible boicot a la nueva ley, que frustraría la renovación con la que el TC cambiará de mayoría.

La toma en consideración de la proposición de ley encaminada a que el CGPJ elija a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ha salido adelante este miércoles en el Congreso por 183 votos a favor, siete más de la mayoría absoluta necesaria.

El Grupo Socialista ha obtenido el apoyo de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y de ERC, PNV y BilduEn contra han votado el PP, Vox y Ciudadanos, que han sumado 153 votos. Ha habido ocho abstenciones. 

[Gobierno y PP no logran un acuerdo para renovar el CGPJ al chocar en la reforma para elegir el TC]

La nueva norma será aprobada mañana, apenas 24 horas después de la toma en consideración. No pasará por ponencia ni por comisión. Tampoco ha sido informada por los sectores afectados, ni siquiera por el Consejo General del Poder Judicial, pese a que lo pidió de forma expresa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere llevar a cabo a toda costa en pocas semanas la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que en esta ocasión corresponde al propio Gobierno (dos magistrados) y al CGPJ (otros dos). Y ha optado por volver a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el órgano de gobierno de los jueces pueda realizar ya la elección de los miembros del TC que le corresponden.

Se mantendrá, sin embargo, el impedimento para que el CGPJ designe a magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de tribunales superiores y audiencias. Esta medida, que pretende presionar el PP, empieza a generar una seria preocupación en el CGPJ porque perjudica el funcionamiento de la mayoría de las Salas del Supremo.

[El Tribunal Supremo alerta de la situación "insostenible" que crea no poder cubrir las vacantes]

La incorporación de los cuatro nuevos magistrados supondrá un vuelco en la mayoría del TC, que pasará a ser progresista por 7 votos a 5. 

El informe hecho público este mismo miércoles por la Comisión Europea fue aprovechado, en sentidos distintos, por los portavoces del PSOE y del PP.

El socialista Francisco Aranda enfatizó que la Comisión Europea considera "prioritaria" la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en prórroga de funciones desde diciembre de 2018.

[Bruselas amonesta a España por tercer año consecutivo por el bloqueo del Poder Judicial]

"Ante la alarmante dejadez constitucional del PP, dejadez que ataca los cimientos institucionales y los equilibrios que nos hemos otorgado; ante la parálisis producida por el boicot del PP a renovar el CGPJ es una obligación democrática y una convicción ética poner sobre la mesa todos los mecanismos parlamentarios para permitir que el sistema constitucional no se bloquee", ha dicho Aranda.

"La pasividad del PP ha ido en aumento sin importar quien lo dirija, si Casado o Feijóo", ha añadido, refiriéndose a la "insumisión constitucional" de los populares, que  "deslegitiman la democracia cuando no gobiernan".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha destacado que la Comisión Europea urge la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial y, al mismo tiempo, llama a "emprender una profunda reforma para reforzar su independencia y de la Fiscalía".

"Es la oferta de acuerdo que ha hecho Núñez Feijóo", ha recordado Rojas, que ha lamentado que el portavoz socialista no haya comentado "ni un punto" de la propuesta presentada por el PP el pasado lunes.

Para Rojas, la nueva vuelta de tuerca a las competencias del CGPJ "no es lo que pide Europa".

"Los cimientos de la Justicia no se pueden decidir en una ley exprés como la que trae el PSOE después de pactarla con sus socios de ERC y Bildu. Una ley sobre otra ley exprés", que "lleva el sectarismo político hasta la médula de la democracia", "zahiere al Poder Judicial y zarandea sus instituciones". "El Gobierno legisla a la carta para sus intereses", ha resumido.

Tras recordar que "Europa dice que estas leyes no se pueden hacer así y que necesitan el informe del CGPJ", Rojas ha pedido al PSOE que "rectifique". "Aún estamos a tiempo", ha sostenido.

Tanto Vox como Ciudadanos han recriminado a los dos principales partidos que su objetivo final sea pactar para manejar la Justicia.