Juana Rivas, en una imagen de archivo.

Juana Rivas, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales CASO JUANA RIVAS

El Supremo avala el indulto a Juana Rivas al rechazar por unanimidad el recurso de su ex

La Justicia avala así el indulto parcial concedido por el Gobierno a esta granadina condenada por huir con sus hijos para no dárselos a su padre.

12 julio, 2022 13:57

El Tribunal Supremo ha rechazado, por unanimidad, el recurso interpuesto por Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, contra el indulto concedido por el Gobierno a la granadina, que fue condenada a dos años y medio de cárcel por sustracción de sus dos hijos menores. De esta forma, la Justicia avala esta medida de gracia otorgada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. La sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ponencia del magistrado Wenceslao Francisco Olea Godoy, se conocerá en los próximos días.

Arcuri interpuso su recurso ante el Alto Tribunal en noviembre de 2021. Este ciudadano italiano, padre de los hijos de Rivas, se oponía, principalmente, a la conmutación de la pena de seis años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad a cambio de que la granadina realizase trabajos en beneficio de la comunidad.

[La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión de Juana Rivas y le retira la pulsera de control]

Asimismo, la defensa de Arcuri exponía que el indulto parcial se tramitó con "sorprendente urgencia" por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas a la Justicia.

En julio de 2018, Juana Rivas fue condenada a cinco años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada por haber permanecido en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.

Francesco Arcuri en una imagen de archivo.

Francesco Arcuri en una imagen de archivo. Efe

Esta primera sentencia fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial. No obstante, el Tribunal Supremo la redujo a dos años y medio de cárcel. En noviembre de 2021, el indulto parcial del Gobierno de Pedro Sánchez la achicó, finalmente, hasta los quince meses.

Ello abrió la puerta a que Juana Rivas solicitase la suspensión de la pena. Aunque el Juzgado de lo Penal se negó, la Audiencia Provincial de Granada, finalmente, le retiró el brazalete telemático que hasta entonces llevaba y ordenó su libertad total, bajo la condición de no delinquir en los próximos tres años.

En declaraciones a la prensa tras conocerse la noticia, la defensa de Juana Rivas, ejercida por el despacho Aránguez Abogados, ha manifestado su "satisfacción" por la unanimidad, la "agilidad" y la "contundencia" con las que se ha ratificado este "razonable indulto".